Pandemia tras las rejas: Comienzan las primeras visitas presenciales en las cárceles de Atacama

Pandemia tras las rejas: Comienzan las primeras visitas presenciales en las cárceles de Atacama

15 Diciembre 2020

Antes el máximo de personas por interno era de 5 personas,  hoy día eso se disminuyó a una sola persona por interno, vale decir, los flujos habituales en un recinto de visita se han disminuido en un 80%.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

En el marco del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, Gendarmería de Chile comenzó este lunes con la implementación de un nuevo protocolo que permitirá retomar, desde hoy, las visitas de familiares de internos/as en las unidades penales de Atacama y en las cárceles de las regiones que se encuentren en fase 2 o superior.

La nueva modalidad de ingreso de visitas cuenta con la autorización de la autoridad sanitaria y se ajusta a un protocolo elaborado en conjunto entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Comité Técnico del Ministerio de Salud y Gendarmería de Chile.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, destacó que “es un día importante para Gendarmería y, particularmente, para quienes están privados de libertad en todo el territorio nacional, porque después de nueve meses en que los internos e internas no han podido recibir nunca a un familiar, se ha vuelto a las visitas. Se han autorizado que estas personas, antes de Navidad, tengan todas a lo menos una visita de un familiar cercano. Ha sido muy duro, pero la responsabilidad de Gendarmería y de nuestro Ministerio, nos ha impulsado a cuidarlas, suspendiendo las visitas durante este tiempo, porque su salud está primero”.

El secretario de Estado remarcó que “a pesar que en el país hay un rebrote, hemos dado un paso con un plan debidamente aprobado por la autoridad sanitaria, elaborado por el Departamento de Salud de Gendarmería y con la autorización de la Comisión Técnica, que la integra el Colegio Médico, profesores de facultades universitarias, y equipos del Ministerio de Salud, con protocolos que fueron aprobados formalmente, dando paso en todo Chile a este proceso de reapertura de las visitas”.

Asimismo, el director regional, coronel Víctor Vera, señaló, “que las visitas se reanudarán en las tres unidades penales, de Chañaral, Vallenar y Copiapó, en concordancia con el plan visita segura conforme a los protocolos establecidos desde el nivel central de Gendarmería de Chile y apegados estrictamente a los lineamientos de la autoridad sanitaria, es por eso que se volverá a la visita de manera controlada y paulatina, respetando estrictamente las medidas higiénicas”.

En la oportunidad, las autoridades explicaron que este proceso es voluntario. Aquellos internos que por temor no quieren hacerlo, se les respetará ese derecho de ni recibir visitas externas. Más información del protocolo y paso a paso de visitas en https://www.gendarmeria.gob.cl/corona_2020.html

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.