“No se siente nada y no hay efectos secundarios”: Enfermera del Hospital de Vallenar se vacunó contra el Covid-19

“No se siente nada y no hay efectos secundarios”: Enfermera del Hospital de Vallenar se vacunó contra el Covid-19

19 Enero 2021

Comenzó proceso de vacunación a los funcionarios de la salud de la Provincia del Huasco.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

En el Hospital Provincial del Huasco “Fernando Ariztía Ruiz” se llevó a cabo la segunda jornada de vacunación contra el coronavirus que van dirigidas a los funcionarios de la salud en Atacama.

En el proceso de inoculación, que dio el vamos en la Provincia del Huasco, estuvo presente el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta; el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza Avello; la Gobernadora del Huasco, Nelly Galeb Bou y el director del Hospital Provincial del Huasco, Juan Pablo Rojas.

REVISA TAMBIÉN: Llegaron las vacunas: Elías Veas fue el primer vacunado contra el Covid-19 en la región de Atacama [FOTOS + VIDEO]

“Hoy comenzamos el proceso de vacunación en la Provincia del Huasco como lo anunciamos ayer con la distribución de 1.100 dosis iniciales. Tenemos un universo de casi 600 funcionarios considerados como grupo prioritario en Vallenar, en un proceso que se va a desarrollar hasta el viernes y que contemplará el inicio de la vacunación en APS a partir del jueves. Estamos trabajando también en Diego de Almagro, a fin de poder distribuir oportunamente junto a la labor implementada por la Jefatura de Logística Nacional, las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden y Seguridad, a quienes agradecemos”, dijo el Intendente Urquieta.

Por su parte, el Seremi de Salud Bastián Hermosilla, señaló que el proceso de vacunación “ha estado a la altura del gran desafío que vivimos como país y región, y sin duda ha estado con este inicio de vacunación, dando el ejemplo y llamando a sus pares a que puedan comenzar esta vacunación que es tan importante para hacer frente a esta difícil pandemia. Hoy se comienza a asegurar y a tocar tierra firme en un camino que es largo. El proceso de vacunación entregará sus frutos a medida que se vayan vacunando más personas”.

Claudio Baeza, Director del SSA comentó que “estamos desarrollando todos los esfuerzos para poder protegerlos y este es un ejemplo de ello. Así como hicimos el año pasado un reforzamiento en materia de recurso humano y de salud mental, hoy avanzamos en este compromiso hecho como Gobierno para poder protegerlos. Atacama es una de las pocas regiones que hoy tiene la capacidad de inmunizar a todos sus funcionarios en un proceso voluntario y gratuito, y eso es un gran esfuerzo, porque sabemos que nuestra línea de defensa está en nuestros funcionarios de la salud que tienen la oportunidad y responsabilidad de cuidar, reponer y proteger la salud de nuestra gente”.

REACCIONES DE LOS Y LAS VACUNADAS

Julia López Carmona, auxiliar paramédico del Servicio de Urgencias del HPH, fue la primera funcionaria vacunada en la Provincia del Huasco contra el coronavirus. “Fui la primera en vacunarme y no he tenido ningún problema. Llamo a los funcionarios y colegas que no le tengan miedo, que no duele y que es muy bueno vacunarse para que esta pandemia termine luego y comencemos a hacer una vida normal. Estoy feliz y contenta”.

Sandra Bustillo, funcionaria administrativa del CAE, dijo que “esto es muy importante porque es una gran oportunidad que nos dan para iniciar el término de la pandemia, los invito a todos a que se vacunen y que confíen para volver a la normalidad. Debemos seguir cuidándonos con el uso de las mascarillas, alcohol gel. El plan de vacunación es como la luz de esperanza para terminar esto”.

María Jeannette Escobar, enfermera de la Unidad de Paciente Crítico, dijo que “estoy agradecida de esta oportunidad única que nos dan y los instó a todos, porque no se siente nada y no hay efectos secundarios. Instó a la población y a mis compañeros, que ya están cansados y han trabajado todo el año, los instó a participar de esta vacunación. Es un avance importante, pero no hay que bajar la guardia”.

Luis Ávila Maldonado, médico de la UTI del HPH, dijo que “le doy gracias a Dios, y decir que somos unos afortunados como país, provincia al contar con este tipo de vacuna, porque esto va a ayudar mucho a disminuir esta pandemia casi apocalíptica. He escuchado a colegas dudando de esta vacuna, y yo les digo que tenemos la posibilidad y fortuna de contar con ello”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.