“Fue vulnerar los derechos de un paciente”: El enojo de la Subsecretaria Daza por filtración de examen PCR de su chofer

25 Junio 2020

Daza volvió de su cuarentena el 13 de junio, fecha en que se concretó la salida de Jaime Mañalich.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Con mucha molestia reaccionó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sobre la filtración de los resultados del test PCR de su chofer, quien dio positivo por COVID-19 hace 5 días antes de que la autoridad iniciara cuarentena el 6 de junio pasado.

La autoridad de salud lo hizo visible en el reporte diario de hoy en donde remarcó que “para mí es muy importante aclarar esto. Con respecto a esta situación, quiero decir que yo no fui un contacto estrecho“, añadiendo que “el viernes 29 (de mayo) acudí a la ciudad de Valparaíso con mi chofer. Al ser un viaje de más de 2 horas podría considerarse como contacto estrecho“.

Del mismo modo Daza indicó que el lunes siguiente, debido a varios casos positivos al interior del Minsal, su chofer le solicitó irse en cuarentena pese a que no había presentado síntomas. “Ese día él se realiza el test PCR. El mismo día yo solicito al Departamento de Epidemiología ver la posibilidad de que, en caso de que diera positivo, yo fuera un contacto estrecho, y me señalaron que yo no era considerado contacto estrecho debido a que habían pasado más 48 horas desde esta situación“.

Así mismo la Subsecretaria enfatizó que su chofer fue notificado el viernes 5 de junio de los resultados y que ella efectuó sus actividades “porque no había sido calificada como contacto estrecho”, agregando que “para prevenir suspicacias y polémicas que se podrían haber producido, con el ministro de Salud (Jaime Mañalich) decidimos que era bueno que yo me fuera en teletrabajo para seguir enfocándonos en lo más importante, que es la pandemia“, dijo.

Daza insistió en que “era una medida extraordinaria, ya que yo no era contacto estrecho” y además manifestó: “Quiero decir una cosa muy importante que al menos me molesta: es la filtración del examen de un paciente. Eso es vulnerar los derechos de un paciente y su privacidad”.

“Es importante transparentar la información, pero siempre resguardando la privacidad de las personas”, cerró.

Sus dichos contrastan con lo señalado por el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, al anunciar la medida preventiva de la autoridad, quien señaló que “mi convicción -tiene que ser ratificado por la autoridad sanitaria-, (es que) ese episodio de un viaje prolongado de varias horas de ida y vuelta constituye un episodio de contacto estrecho, a diferencia de lo que ocurrió con el subsecretario (Arturo) Zúñiga”.

La Subsecrataria Paula Daza volvió de su cuarentena el 13 de junio, fecha en que se concretó la salida de Jaime Mañalich.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.