Fake News en Atacama: ¿Copiapó y Vallenar en cuarentena?

Fake News en Atacama: ¿Copiapó y Vallenar en cuarentena?

29 Enero 2021

En las redes sociales comenzó a circular este mensaje, que fue rápidamente desmentido.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Durante la jornada de ayer desde el Gobierno se informó que la comuna de Diego de Almagro retrocedía en el Plan Paso a Paso a la Fase 1 de cuarentena. 

Lo anterior dio paso a varios rumores sobre que prontamente entrarían en la misma fase las comunas de Copiapó y Vallenar, de hecho se señalaba que la medida se llevaría a cabo el lunes 1 de febrero desde las 5:00 horas.

Pero la verdad, pese a la viralización de dicha información, todo fue una "fake news". Las mismas autoridades lo desmintieron, de hecho en sus redes sociales fue el Diputado UDI, Nicolás Noman quien recalcó lo falso de esta información.

¿LOS CASOS DE HOY?

Hoy viernes 29 de enero se reportan 50 nuevos casos positivos de Coronavirus en la región de Atacama.

27 de los casos corresponden a la comuna de Copiapó, 11 a la comuna de Vallenar, 5 a la comuna de Freirina, 3 a la comuna de Huasco, 2 a la comuna de Caldera, 1 a la comuna de Chañaral y 1 a la comuna de Diego de Almagro.

Tras validación a nivel central, un caso fue trasladado a otra comuna del país. Con esta confirmación, la región de Atacama actualmente registra 10.001 casos positivos acumulados de Coronavirus. 

El Laboratorio de la Universidad de Atacama procesó los exámenes para su posterior confirmación. La Autoridad Sanitaria continúa con el seguimiento y vigilancia de los 50 nuevos casos en la región.

Cabe señalar que estas cifras presentan un desfase debido al proceso de validación a nivel nacional del Ministerio de Salud. Es importante aclarar que ello no representa un retraso en la atención, estudio epidemiológico y seguimiento de los pacientes y sus contactos.  

Las autoridades de salud reiteran el llamado a la responsabilidad y a extremar las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico y el uso de mascarilla obligatorio. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.