Dr. Ugarte llama a no confiarse y advierte sobre una posible "segunda ola" de contagio de Coronavirus

18 Junio 2020

¿Una "olita o una olota"?, conozca qué dice el especialista. 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Uno de los rostros más reconocidos hoy en día en la medicina de Chile es sin dudas el dr. Sebastián Ugarte, quien ha pasado por práxticamente todos los matinales como experto para hablar sobre el Covid.19.

Y ya estamos en la antesala del invierno, por lo que las lluvias y el frío se intensifican en practicmente todoel territorio nacional, por lo que se requiere que todos intensifiquemos las medidas de precaución ante el brote del Covid-19.

Al respecto Ugarte señaló a "Buenos Días a Todos" que "estamos en la subida de la ola (de contagios). En algunas ciudades ya la pasaron, bajaron… y cuando baja, ahí hay que cuidarse".

El doctor de la Clínica Indica, aseguró que hay que "mantenerse, sin relajarse, hasta que mejore el clima. Ir soltando muy de a poquitito, muy despacito. Si uno se confía en medio del invierno lo más probable es que tenga un rebote de casos. Una olita o una olota".

Así mismo, el especialista señaló a LaCuarta.com, que "en la medida de que no se agoten los susceptibles de enfermar, existe una población que se puede seguir contagiando. En general, las epidemias paran cuando se agotan los susceptibles, es decir, cuando por lo menos el 60 o 70 por ciento de la población desarrolla anticuerpos contra la enfermedad. Por lo tanto, el virus tiene serias dificultades de propagarse en la comunidad. Porque la mayor parte de la población no se enferma".

Finalmente el dr. Ugarte señaló que "Estamos comenzando la temporada invernal en Chile, por lo tanto las posibilidad de que ocurre la segunda ola en aquellas ciudades que ya disminuyeron los casos, existe. Luego, durante el verano, las posibilidades disminuyen un poco por las mejores condiciones climáticas. Aún así, sigue existiendo el riesgo porque no habrá inmunidad en la comunidad", añadiento que "el próximo invierno, en el próximo año, deberíamos experimentar una gran segunda ola si es que no contamos con una vacuna efectiva para proteger a la población y que ellos adquieran inmunidad".

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.