De 30 mil a 100 mil cajas para repartir: La petición del Alcalde de Vallenar al Intendente de Atacama

28 Mayo 2020

Otro punto relevante y que molestó al edil es el origen de los recursos para financiar las cajas, que serían del propio Gobierno Regional y no del Central como se habría dicho hace unos días.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Molesto ingreso ayer al edificio “Pedro León Gallo” de Copiapó el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, junto a sus colegas ediles de Huasco, Freirina, Copiapó, Chañaral y Tierra Amarilla, a conversar con el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, debido a que la reunión online fijada para el lunes reciente no se realizó sin explicación alguna, y lo mismo sucedió al día siguiente. La explicación del jefe del gobierno regional fue que “hubo una descoordinación” que espera no se repita. 

Enseguida Tapia señaló que pidieron una explicación al Intendente del por qué el seremi de Desarrollo Social andaba repartiendo cajas de mercadería en Caldera, sin informar de esta gestión a la alcaldesa de la comuna, lo que calificó como “una muy mala señal”, en tiempos que se debe trabajar unidos como autoridades. 

Por lo tanto, Alcalde vallenarino solicitó al intendente que los seremis se alineen con los alcaldes de las comunas, particularmente el seremi de Desarrollo Social, “porque una cosa son las palabras bonitas que dice el Presidente de la República, también lo que dice el intendente, pero otra cosa es el accionar de cada uno de los seremis”. 

Otro punto puesto sobre la mesa fue el origen de los recursos que, en el caso de Atacama, están destinados a comprar 30 mil cajas con mercaderías para entregar a igual número de familias necesitadas. 

Sobre el particular, los ediles atacameños aclararon que estos recursos no provienen del Gobierno Central, como se ha dicho en fuentes oficialistas, si no que del propio Gobierno Regional, “es decir, de todos los atacameños”, recalcó el alcalde vallenarino, en tono molesto. 

De igual forma, el alcalde de la capital del Huasco, indicó que el punto más importante a aclarar con el intendente era cómo llegar con este beneficio a la gente que lo necesita, para lo cual presentó su personal propuesta, consistente en que el valor de esta ayuda se entregue mediante vales o giftcard y, además, ampliar el universo de los grandes supermercados a los minimarket de las poblaciones que perfectamente también pueden abastecer a sus vecinos. “Esta iniciativa redundaría en que se llegaría más rápido con la ayuda a la comunidad y, al mismo tiempo, se apoya al pequeño empresario que vive el día a día con sus negocios”, recalcó Tapia. 

Acto seguido, manifestó su esperanza en que esta ayuda se manifieste pronto, porque “no queremos esperar que las cajas con mercadería se estén repartiendo en el mes de julio. Queremos que, a más tardar, el 1 de junio la gente ya pueda tener en sus manos la tarjeta o su caja con mercadería y que, además, se haga en forma más ágil, para que la gente pueda ver solucionada su necesidad básica prontamente, porque esto no es un lujo, sino una necesidad urgente”. 

Finalmente, el alcalde vallenarino precisó que hizo notar al Intendente que Atacama necesita más recursos, porque no bastan las 30 mil cajas que anunció el gobierno central para nuestra región, “sino que necesitamos repartir muchas más, tal vez unas cien mil cajas o giftcards y con una frecuencia de cada 20 días, para lo cual el Consejo Regional está con toda la disposición de ayudar, lo cual se agradece, solo hay que buscar la fórmula legal. Solicitamos encarecidamente que estas 30 mil cajas se puedan multiplicar o triplicar”, subrayó.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.