Cachiyuyo, el pueblo del comercial de la CTC que hoy es foco de contagios de Coronavirus por trabajadores que instalan planta de energía solar

Cachiyuyo, el pueblo del comercial de la CTC que hoy es foco de contagios de Coronavirus por trabajadores que instalan planta de energía solar

03 Julio 2020

Polémica por contagios en la localidad de Vallenar.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

¿Te acuerdas de Cachiyuyo? ¿No te suena? Si naciste antes de lo 90 seguro que si.

Es que esta pequeña localidad de poco más de 200 habitantes y que queda a unos 60 kilómetros de la ciudad de Vallenar, tuvo su momento de gloria televisiva en enero de 1990, hace 30 años, cuando fue parte de un spot televisivo de la Compañía de Teléfonos de Chile, la extinta CTC, que mostraba el momento de la instalación de su primer teléfono público en el pueblo.

El hecho fue todo un hito comunicacional, que popularizo a Cachiyuyo y era que no, a Don Raimundo, el protagonista del comercial.

Incluso la localidad tuvo su pequeño "revival" el año pasado, cuando fue uno de los mejores puntos de avistamiento del eclipse solar total. Pero hoy hace noticia por algo para nada positivo.

DEL TELÉFONO AL COVID-19

El Alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, realizó una visita a la localidad, junto a la directora de Salud Municipal, la doctora Patricia Salinas, con el fin de entregar un mensaje de tranquilidad a los vecinos que se muestran inquietos, tras enterarse que trabajadores que laboran en proyectos de energía eólica (en Carrizalillo) y fotovoltaica (en El Pelícano – Cuarta Región) han dado positivo los exámenes de Covid-19.

Según precisó la primera autoridad comunal, 21 trabajadores de las faenas El Pelícano se encuentran contagiados, tras habérseles efectuados los exámenes de rigor. Ellos viajaban todos los días desde La Serena hasta Cachiyuyo. La preocupación de la comunidad local se origina por el hecho que estos trabajadores interactuaron con los lugareños y trabajadores de otras empresas que pernoctan en Cachiyuyo, lo que ha dado como resultado que otras 8 personas hayan sido también contagiadas, mientras se esperan los resultados que deben arrojar los exámenes realizados a 15 personas más.

Al respecto, el Alcalde Tapia, junto con lamentar esta situación, recordó que le advirtió a las autoridades regionales a fines de marzo y, señaló que "como ha sido la constante, no se contó con el apoyo del Gobierno", cuyo mensaje según el edil fue “seguir trabajando, porque eran importantes el empleo y el desarrollo” y no fueron clausuradas las residenciales de este
poblado ni tampoco se tomaron medidas de resguardo por parte de las autoridades sanitarias de gobierno.

“Esto es lamentable, porque se advirtió lo que hoy está pasando; no (acogieron la propuesta) que había que cerrar las residenciales acá en Cachiyuyo; incluso, hay audios de autoridades provinciales donde se dice que tenemos que dejar trabajar a la gente (…) Yo espero que el Gobierno entienda de una vez por todas en la situación que estamos y que, a veces, es mejor prevenir este tipo de contagios antes que privilegiar el tema económico (…)”, disparó el Alcalde.

Finalmente, Tapia recordó a los vecinos de Cachiyuyo que la única manera en que pueden contagiarse es teniendo contacto con los trabajadores de estas empresas, la mayoría de los cuales están actualmente aislados o fueron devueltos a sus hogares. “Traten de salir lo menos posible y tomen todas las medidas de precaución que sean necesarias. Ni siquiera reciban visitas y solo salgan a realizar los tramites que les son imprescindibles”, concluyó.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.