Así funciona el protocolo para bares y restaurantes que ya operan en comunas en Preparación

02 Septiembre 2020

Este es el paso 3 o de preparación que corresponde al plan Paso a Paso del Gobierno.

Chile >
authenticated user Corresponsal

Desde hoy a las 05:00 horas, fueron siete comunas de las regiones de Valparaíso y Metropolitana las que avanzaron a la etapa 3 de Preparación, correspondiente al plan Paso a Paso del Gobierno, etapa que busca desconfinar paulatinamente el país en medio de la pandemia del coronavirus.

Las comunas en cuestión son Los Andes, San Felipe, San José de Maipo, Providencia, Las Condes, Ñuñoa y Vitacura, en donde se levantará la cuarentena de los fines de semana dando paso a varias medidas.

Una de ellas corresponde a que los restaurantes y bares podrán volver a reabrir sus puertas para atender público, pero solamente en lugares abiertos como veredas o terrazas.

El gobierno detalló las medidas que deberán cumplir los restaurantes y cafés de las comunas, que desde esta jornada podrán volver a recibir a sus clientes.

La atención a público podrá ser mediante garzones, siempre y cuando correspondan a trabajadores que vivan en comunas que no están en cuarentena. También podrán usar las instalaciones aquellas personas que compren en el local y luego quieran consumir los productos en las terrazas, como ocurre habitualmente en las cafeterías.

Para que estos locales puedan funcionar, deberán cumplir con las estrictas medidas sanitarias expuestas en el Protocolo de funcionamiento de Restaurantes y Cafés publicado en el sitio web del Ministerio de Economía, y que exige, por ejemplo, el uso de mascarilla tanto por parte de clientes como trabajadoresdistanciamiento físico de al menos un metro lineal demarcado en los lugares donde se formen filas, limpieza y desinfección permanente de lugares de trabajo, herramientas de trabajo y espacios de atención a público, entre otras.

En detalle, los clientes deberán ocupar la mascarilla en todo momento, excepto cuando estén consumiendo alimentos, instancia en que tendrán que guardarla idealmente en una bolsa hermética. No podrán dejarla sobre la mesa.

Asimismo, la atención se realizará sólo al aire libre y mediante una carta digital. Mientras, el clásico “picoteo” o tabla para compartir quedó en el pasado, ya que las autoridades de Salud prohibieron su consumo.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.