Apertura de teatros, cines y aumento de aforo para centros comerciales en fase 4 del plan “Paso a Paso”

Apertura de teatros, cines y aumento de aforo para centros comerciales en fase 4 del plan “Paso a Paso”

16 Diciembre 2020

En centros comerciales el aforo es de 1 persona por cada 5 metros cuadrados al interior de los locales.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

A partir de este jueves 17 de diciembre, la región de Atacama avanza a la fase 4 del plan “Paso a Paso” implementado por el gobierno del presidente Sebastián Piñera. Lo anterior, en contexto de una baja en los indicadores de contagio, lo que permite que se reactive la economía local, en especial los establecimientos relacionados con el entretenimiento y cultura, activando la generación de empleos.

En ese sentido, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí, explicó que, con el avance de nuestra región al Paso 4 “Apertura Inicial”, se aumenta el aforo para la atención del comercio, permitiéndoles atender una persona cada 5 metros cuadrados y contribuyendo a que los locales más pequeños van a poder atender a más personas, todo esto, con estricto cumplimiento de las medidas sanitarias que han sido indicadas. El avanzar en la estrategia paso a paso es una gran noticia, sin embargo, requiere de un compromiso y responsabilidad mucho mayor, de manera que podamos mantenernos o avanzar hacia otra etapa. Estos avances permiten la apertura de otras actividades económicas, aumentando aforos en otras, pero siempre debe ir acompañado por la implementación de los protocolos sanitarios.

Además, Nanjarí, mencionó “La recomendación a la comunidad es a programar las compras navideñas con anticipación, preferir a las Pymes de nuestra región de Atacama y utilizar las alternativas que ofrece el comercio electrónico, y en caso de asistir a los centros comerciales, usar siempre mascarilla y respetar los protocolos sanitarios que han sido implementados para una atención segura al público por parte del comercio.

Desde la Cámara Nacional de Comercio se dio a conocer la campaña «Nueva Navidad» como una forma de llamar a los consumidores a anticipar las compras navideñas de este año y, a las empresas, a evitar aglomeraciones al interior de las tiendas, priorizando los medios de pago digitales y la compra online. El gremio elaboró una guía de buenas prácticas, creada en conjunto con la Cámara Chilena de Centros Comerciales, que entrega recomendaciones para programar de manera segura las compras durante esta celebración enfocadas especialmente en el comercio, de cara a su relación con los clientes y a la seguridad sanitaria de sus colaboradores. 

CINES Y TEATROS Y LUGARES ANÁLOGOS

Las salas de teatro de las comunas en Paso 4 o Apertura Inicial deberán respetar un estricto protocolo para poder operar: asegurar un aforo máximo de hasta 50% y el distanciamiento mínimo en el público de un metro entre butacas. Estará prohibido la venta y consumo de alimentos y la venta de entradas deberá ser numerada se deberá promover la compra de tickets por medios digitales.

Cómo gobierno del presidente Sebastián Piñera, desde el inicio de la pandemia, nos ha preocupado que la ciudadanía y las y los trabajadores y funcionarios puedan regresar a los espacios culturales con confianza y de manera segura. Con esta medida podemos reactivar actividades culturales y de entretención, para que las familias de Atacama puedan tener espacios de recreación, actuando con responsabilidad para evitar retroceder en etapas”, destacó María Cecilia Simunovic Ramírez, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

La medida permite el funcionamiento de cines, teatros y espacios análogos, sin venta ni consumo de bebidas y alimentos, hasta el 50% de su aforo y guardando una distancia mínima de un metro entre los asistentes.

El Protocolo de manejo y prevención ante Covid 19 para cines independientes, teatros y lugares análogos incluye medias de protección obligatorias, como el uso de mascarillas, distanciamiento físico, higiene, limpieza y desinfección e información que deben aportar los recintos cerrados que atiendan público, como es el caso de la señalética. Disponible en: https://www.cultura.gob.cl/paso-a-paso/

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.