Para la segunda vuelta, el medio ambiente primero

Para la segunda vuelta, el medio ambiente primero

23 Noviembre 2021
Organización de conservación destacó que el próximo gobierno tiene la responsabilidad de hacer avanzar a pasos agigantados la agenda ambiental, para sostener un desarrollo sustentable y duradero para Chile.
WWF Chile >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Reactivación sustentable, Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y restauración de bosques deberían estar entre las medidas de los primeros 100 días de la nueva administración.

La organización de conservación WWF Chile compartió 10 puntos ambientales claves para que el país alcance un desarrollo sustentable, resiliente y duradero durante las próximas décadas. Estas propuestas fueron compartidas con los equipos de las dos candidaturas presidenciales que se medirán en segunda vuelta, el próximo 19 de diciembre. 

Según explica Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, se trata de temáticas que la organización ha identificado como críticas para que Chile pueda hacer frente de mejor forma a la crisis climática, proteger de manera efectiva sus ecosistemas y también el bienestar de las personas, con miras a un desarrollo sustentable.

“Los próximos dos gobiernos, entre 2022 y 2030, coincidirán con un periodo muy importante para alcanzar hitos que el país se ha fijado, como la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de la ONU o ser carbono neutrales para el año 2050. Por tanto, hoy se vuelve crucial redoblar los esfuerzos en la reducción de emisiones y en cambios efectivos en los modos de producción y consumo y en la relación entre la naturaleza y las personas”, señala Bosshard, apuntando también al desafío adicional que ha sumado la pandemia y los procesos políticos y sociales que se encuentran en marcha. “La protección del medio ambiente no es un tema de moda, ni es un pensamiento de élites, debe ser una estrategia de base para que los líderes puedan asentar sus programas sociales, políticos y económicos.  La evidencia científica ya nos ha advertido que la ventana para actuar y detener o reducir los impactos negativos es cada vez más estrecha”, agrega.

Te puede interesar: Presentan proyecto para etiquetar productos veganos

Algunos de los hitos clave que WWF pone sobre la mesa son la necesidad de contar con un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), el cual lleva más de 10 años en espera; propiciar soluciones urgentes frente a la crisis hídrica con un enfoque integral, estratégico y de equidad; impulsar una reactivación verde y azul de la economía, y comenzar a implementar a la brevedad posible todas las acciones que le permitan a Chile alcanzar la carbono neutralidad al 2050. En este último punto destaca la restauración de un millón de hectáreas de paisajes terrestres al 2030, con énfasis en bosque nativo.

“Aspectos como la reactivación sustentable, el SBAP o la restauración de bosques deberían incluso incorporarse dentro de las medidas más urgentes de la próxima administración, siendo asumidos y abordados durante los primeros cien días del nuevo gobierno”, puntualiza Bosshard.

 

Los puntos priorizados por WWF Chile para el próximo gobierno se pueden revisar en detalle AQUÍ.