6 razones por las que 2021 será decisivo para el clima

6 razones por las que 2021 será decisivo para el clima

27 Enero 2021

Si bien COVID-19 fue el problema más importante de 2020, esperamos que, a medida que el virus se vuelva algo manejable, la atención se centrará en el cambio climático en 2021. 

Covering Climate Now >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Entre el aplazamiento de la conferencia COP25 hasta este año y un WWF condenatorio informe sobre la disminución de especies, los países tienen un tiempo limitado para actuar si queremos mitigar los peores impactos del cambio climático. Hemos reunido 6 razones por las que 2021 será un año importante en la lucha contra el cambio climático.

COVID-19 lo ha cambiado todo

Además de las vidas humanas perdidas o sacudidas en general, COVID-19 ha provocado el impacto económico más significativo desde la Gran Depresión en las décadas de 1920 y 1930. Para reactivar las economías, los gobiernos han elaborado paquetes de estímulo y algunos los han utilizado como una forma de incorporar el gasto verde en los planes de recuperación.

Las emisiones de carbono han disminuido, pero ¿a dónde vamos desde aquí?

Si bien el informe anual Global Carbon Budget dice que las emisiones globales se redujeron un 7% en 2020, no supondrá ninguna diferencia para el cambio climático a largo plazo. Además, según la ONU, a pesar del crecimiento de las energías renovables, las naciones desarrolladas están gastando un 50% más en sectores vinculados a los combustibles fósiles que en la energía baja en carbono.
Esta caída es temporal porque se debió a cambios de comportamiento, no estructurales. Sin embargo, estos cambios de comportamiento pueden volverse estructurales; por ejemplo, si más personas continúan trabajando desde casa y si las ciudades se vuelven más amigables para los ciclistas y los caminantes. Otros cambios, como el cambio a las energías renovables y un aumento de los vehículos eléctricos, también deben perseguirse con urgencia.
Según el IPCC, las emisiones deben reducirse a la mitad para 2030 si queremos cumplir con la meta de 1,5 ° C como se describe en el Acuerdo de París. Teniendo en cuenta que este año, el dióxido de carbono atmosférico llegará a 412 ppm, esto no puede suceder antes.

Las fuentes de energía renovables son las más baratas

En octubre de 2020, la Agencia Internacional de Energía, una organización intergubernamental, dijo que los mejores esquemas de energía solar ofrecen ahora "la fuente de electricidad más barata de la historia". En gran parte del mundo, las energías renovables ya suelen ser más baratas que la energía de combustibles fósiles cuando se trata de construir nuevas centrales eléctricas.
Si los países incrementan sus inversiones en baterías eólicas, solares y eléctricas, en unos años tendrá más sentido comercial cerrar y reemplazar las centrales eléctricas de carbón y gas existentes.

Aumento de los compromisos de neutralidad de carbono

2020 fue un año en el que muchos países, algunos de los cuales son grandes emisores, se comprometieron a reducir las emisiones de carbono a cero en este siglo. En septiembre, en un anuncio sorpresa, China se comprometió a alcanzar las emisiones máximas para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono para 2060. En junio de 2019, el Reino Unido se comprometió a alcanzar cero emisiones, seguido de la UE en marzo de 2020.
Desde entonces, Japón y Corea del Sur se han sumado a lo que las estimaciones de la ONU son ahora un total de más de 110 países que han establecido metas netas cero para mediados de siglo. Juntos, representan más del 65% de las emisiones globales y más del 70% de la economía mundial, según la ONU. El presidente electo Joe Biden en los EE. UU. Ha hecho del cambio climático uno de los principios centrales de su campaña, por lo que se espera que en 2021 pueda avanzar en la reducción de las emisiones de la mayor economía del mundo.

Conferencias importantes sobre el clima

Después de haber sido pospuesta el año pasado, la conferencia COP26 ahora tendrá lugar en Glasgow en noviembre de este año, donde los líderes mundiales discutirán sus planes climáticos. Se considera que la conferencia es la sucesora de la histórica reunión de París de 2015, que fue la primera vez que casi todas las naciones del mundo se reunieron para acordar que todos debían tomar medidas contra el cambio climático. Sin embargo, el mundo se ha quedado muy por debajo de los objetivos establecidos por el acuerdo, que era mantener el aumento de la temperatura global a 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales para 2100, pero idealmente mantenerlo por debajo de 1,5 ° C.
Siguiendo las trayectorias actuales, se espera que el mundo supere este umbral de 1,5 ° C en 12 años o menos y alcance 3 ° C de calentamiento para 2100. Se espera que Glasgow dé a los países la oportunidad de mejorar sus compromisos anteriores.

La comunidad empresarial se está volviendo verde

Los combustibles fósiles se están convirtiendo en una inversión cada vez menos atractiva. A esto se suma que el costo de la energía renovable está cayendo y existe una creciente presión pública para que se tomen medidas sobre el clima, todo lo cual está cambiando las actitudes en las empresas. ¿Por qué invertir en nuevos pozos de petróleo o centrales eléctricas de carbón que se volverán obsoletas antes de que puedan amortizarse a lo largo de sus 20 a 30 años de vida?
Estos "activos varados" están haciendo que la sostenibilidad pase a primer plano en el mundo empresarial: el precio de las acciones de Tesla se ha disparado, mientras que el de Exxon se ha desplomado. Mientras tanto, más empresas de inversión dejan en claro que ya no invertirán en combustibles sucios y que las empresas en las que invierten deben incorporar el riesgo climático en su toma de decisiones financieras.
En 2021, es imperativo que los países con grandes compromisos climáticos los sigan con estrategias para lograrlos y luchar contra el cambio climático. Ésta es la esperanza en Glasgow; que los países suscribirán políticas que comenzarán a reducir las emisiones ahora. No tenemos mucho más tiempo.

* Esta historia apareció originalmente en Earth.org y se vuelve a publicar aquí como parte de la alianza entre Mi Voz y Covering Climate Now, una colaboración periodística global que fortalece la cobertura del cambio climático.