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Juan Noemi, Director ProChile Atacama: "Debiéramos apostar a la exportación de servicios derivados de la minería"

31 Enero 2011
Juan Noemi, máxima autoridad regional de la Dirección de Promoción de Exportaciones, se refiere a la proyección del Raid Atacama, a los beneficios que dejó el Rally Dakar y al impacto que sigue generando el episodio de la mina San José.
Equipo El QueHa... >
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Juan Noemi Campos es ingeniero civil industrial, oriundo de Vallenar. No por casualidad conoce en profundidad la estructura económica de Atacama: desde 1994 trabaja en la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile) y hace 7 años es su director regional. Este dato, sumado al hecho de que ocupa un cargo técnico en el que se ha mantenido pese a los sucesivos cambios de gobierno, lo hacen ser una palabra más que autorizada a la hora de hablar acerca de nuestros productos de exportación. Sobre eso le preguntamos.
Acaba de terminar el Raid Atacama 2011, evento del cual ustedes fueron patrocinadores. ¿Qué significa éste para ProChile y en qué consistió su ayuda?
"Mira, yo creo que el Raid es un producto de exportación. Es uno de los productos que puede aglomerar o que puede llegar a ser un segundo Dakar. Necesita algunas mejoras, necesita más apoyo de gobierno, necesita una promoción mucho más fuerte, y yo creo que, si se invierte fuerte y se trabaja duro, podemos llegar a tener un evento muy importante en América Latina y otros productos asociados a eso. Es un producto que yo encuentro bueno, creo en él y por eso lo hemos apoyado con invitación de periodistas internacionales, con algunos merchandisings, con poleras del Raid, porque es nuestro, o sea es algo de acá. El Dakar, si bien es cierto va a seguir en Chile, no sabemos si va a pasar por Atacama.
Ahora, a lo que yo voy es a hacer una inversión mucho más potente… Te estoy hablando de que por un periodo de 4 años o 5 años invertir 200 millones anuales. Por decirte algo. Cosa de poder tener, al final del proceso, un producto realmente interesante y validado a nivel internacional. Ahora, por qué te digo “internacional”, porque ese es mi nicho; atraer la mirada de afuera."
Poco tiempo atrás ProChile también hizo una campaña en el Rally Dakar, promocionando una serie de productos locales, como la uva de mesa, los mariscos y el aceite de oliva. ¿Cuál era el principal objetivo de ésta?
"En el Dakar nuestra intención no es el piloto, no es el turista; nuestra intención, o nuestro mercado objetivo, son los medios internacionales o nacionales que puedan captar la atención y hacer una nota sobre la uva, sobre el vino, sobre el aceite de oliva chileno, y que esta nota sea vista en muchas partes del mundo. Y eso es lo que nosotros buscábamos."
¿Y cómo evalúa el resultado que tuvo? ¿O no es medible en lo inmediato?
"Mira, nosotros estamos haciendo un pre-informe de las noticias que nosotros pudimos ver… Solamente en el caso de ProChile, sin analizar otras instituciones, debemos tener más de doscientas publicaciones en distintos medios. Eso es sumamente importante: tú debes saber que un cuarto de página es muy caro, más aún cuando tú hablas de páginas completas en medios nacionales, entrevistas en Canal 13 o en diferentes medios como la televisión francesa, la coreana o la china, estamos hablando de varios millones. Yo creo que ahí deberíamos estar superando fácilmente, solamente aquí en Atacama, los 200 ó 300 millones de pesos en publicaciones. Ahora, lo que significa este impacto para la imagen país, evidentemente que es mucho más."
Una pregunta puntual, hilando más fino respecto a lo que ProChile hizo en el Rally, ¿por qué no se promocionó, por ejemplo, el chañar? Es un producto muy característico de la zona…
"Primero que todo porque tiene que ser un producto exportable, si no, no tienes un resultado por más que nos guste o te guste o que todos queramos probar el chañar, en fin, aunque mucho copiapino ni siquiera conoce el chañar, vallenarinos tampoco. Claro, hay un sector que sí lo conoce muy bien, pero cuando hablamos de procesos industriales para salir a exportación, nos encontramos con que no existe suficiente producto para una posible demanda internacional. Por lo tanto no podemos vender ilusiones porque le estaríamos haciendo un mal al país."
Cambiando de tema, Atacama es la tercera región con un mayor nivel de exportaciones en el país. ¿A su juicio, en qué se sustenta este hecho?
"Atacama exporta una gran cantidad de minerales metálicos, entre esos cobre, donde tú sabes que el precio ha subido de forma acelerada en el último tiempo y eso ha permitido tener un mayor nivel de ingresos por concepto de exportaciones mineras, pero también, paralelo a eso, se está dando otro fenómeno que es que nosotros teníamos un estándar de exportación de productos de hierro que no superaba los 200 millones de dólares anuales, y ahora estamos hablando de hasta 400 millones."
¿Sólo es la minería el bastión de este crecimiento?
"En el caso del sector acuícola, por ejemplo, podemos ver cómo el abalón ha tomado fuerza; las exportaciones pasaron de 1 millón de dólares a los 7 u 8 millones, y tú puedes decir “pero oye, entre 1 y 8 es distinto a hablar de 200 a 300 millones”, tal vez es cierto, pero tanto el sector acuícola como el sector agrícola son muy intensivos en mano de obra. Fíjate que el sector agrícola exporta 200 millones de dólares anuales y el sector minero cerca de 5 mil millones, pero generan la misma cantidad de trabajo. Es decir, tenemos un sector que exporta 25 veces más, pero genera la misma cantidad de empleo.
Por otro lado, el sector acuícola, yo diría que va a tender a aumentar, debido a que existe nueva producción…, abalones, por ejemplo, el ostión, y otros sistemas de pesquerías, como las lenguas de erizo…"
¿El erizo también es un producto exportable?
"También está dentro de los exportables. O sea, el erizo es uno de los productos que más se exporta y uno de los productos de los que más se obtiene un valor afuera, un valor más alto."
Director, con el nivel de inversión que se proyecta para Atacama de aquí a 10 años, que bordearía los 20 mil millones de dólares, ¿usted cree que sería posible superar a la región de Antofagasta en el ranking nacional de exportaciones?
"… Difícil pregunta. Yo creo que Antofagasta y Atacama van a pasar a ser los principales exportadores chilenos, de eso no cabe duda. La diferencia de Atacama versus Antofagasta es que la exportación de Atacama está más diversificada, y a lo que debiéramos apostar ahora es, justamente, a tener una mirada de un país mucho más industrializado para poder fomentar la exportación de servicios que se van a derivar de la especialización de empresas que se dedican al tema minero."
Me veo en la obligación moral de preguntarle esto: ¿la epopeya de los 33 mineros todavía sigue siendo un gancho para atraer la mirada extranjera. o definitivamente ya pasó de moda el tema?
"A ver… Habían tantos medios de comunicación, acá, nunca antes en la historia de Chile hubo tantos medios de comunicación para cubrir un hecho de esta magnitud. Ahora, el tema no es decir \'oye se derrumbó una mina y tengo a 33 mineros atrapados\', sino que la noticia es que están vivos. Esa noticia va a seguir dando la vuelta al mundo todavía."
¿Cuánto tiempo más usted cree que va a seguir en boca de todos?
"Yo creo que eso va a depender de cómo lo manejemos nosotros. Yo creo que ahí debería buscarse una forma de sacar lecciones para poder dar con una comunicación mucho más efectiva. Evidentemente, si los ocupamos a ellos para poder hacer una promoción mucho más efectiva a nivel internacional, Chile podría sacar mucho provecho de eso. Como también bastaría con que alguno de ellos cometa algún error para que todo se derrumbe.
Aquí las comunicaciones son rápidas y debemos ser capaces de buscar la forma de hacer un marketing efectivo, directo, pero yo diría que un marketing ético, o sea, no aprovecharte de este efecto, sino que tal vez ocuparlo en campañas que Chile pueda hacer afuera, o que la industria nacional chilena lo ocupe para sus campañas afuera, tal como le paga a los tenistas, a los deportistas, por qué no pagarle a un minero para hacer, a lo mejor, una campaña del cobre de Chile. Eso generaría un efecto."
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