Hacer un comentario

Bahía Inglesa dice No a la Termoeléctrica Castilla

24 Enero 2011
El sábado 22 y domingo 23 se realizó un acto de difusión en oposición a la iniciativa de parte de la empresa MPX Energía de instalar una central termoeléctrica en la comunidad agrícola Totoral. Por Organizaciones Sociales de Bahía Inglesa
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El sábado 22 y domingo 23 de enero de 2011, se realizó un acto de difusión en oposición a la iniciativa de parte de la empresa MPX Energía de, propiedad del ciudadano brasilero Eike Batista, de instalar una central termoeléctrica de 2.600 mega wats en un sector históricamente reconocido hoy en día como comunidad agrícola Totoral, cuyos orígenes se remontan al año 1634 como lo ha establecido el Ministerio de Bienes Nacionales.
Razones para rechazar el proyecto:
1. El proyecto en cuestión fue presentado en forma desintegrada o separada, omitiendo en el informe de impacto ambiental la instalación del puerto en que llegará el carbón para su funcionamiento. Lo que es una forma de engañar a la ciudadanía y a las autoridades sobre el verdadero impacto de la termoeléctrica.
2. El proyecto va en contra de la garantía constitucional de la ley del medio ambiente 19.300 que garantiza a todos los ciudadanos chilenos el vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
3. La instalación de la termoeléctrica Castilla afectará a toda a la comunidad de Totoral.
4. El proyecto debe ser rechazado por la COREMA de Atacama porque presenta graves riesgos para la salud de la población, debido a la cantidad de gases tóxicos que emitirá a la atmósfera (con efecto invernadero), al mar (elevando la temperatura del agua) y al suelo (con un depósito de cenizas de 125 hectáreas).
5. El proyecto afectará la diversidad biológica presente en el área.
6. El proyecto debe ser rechazado si consideramos que recientemente la Corte Suprema de nuestro país ratificó el informe presentado por la ex SEREMI de Salud, Dra. Pilar Merino, emitido el año 2009, en donde se aduce que el proyecto de la central termoeléctrica en la zona de Bahía Salada es altamente contaminante, en detrimento de la posición adoptada por el ex SEREMI de Salud del actual gobierno, Dr. Raúl Martínez, quien a través de un nuevo informe emitido el año 2010 determinó que el proyecto Castilla solamente era “molesto”, lo cual lo llevó posteriormente a presentar su renuncia al cargo. Recientemente el cupo del Dr. Martínez, fue ocupado por el Dr. Nicolás Baeza quien en representación del gobierno pretende nuevamente insistir en que la termoeléctrica es de carácter “molesto” con el sólo propósito de que este informe se ajuste al Plan Regulador de Copiapó.
7. Por otro lado los Consejeros Regionales junto con los gobernadores, y titulares regionales de Educación y Bienes Nacionales, en su mayoría opositores a la central termoeléctrica y quienes pese a ser minoría, estaban facultados para sufragar, en estos momentos dichos personeros no podrán ser parte de la calificación de ningún proceso ambiental, incluido Castilla, ello debido a que Contraloría dio luz verde para que la nueva Comisión Regional de Evaluación Ambiental pueda dirimir proyectos antiguos y polémicos como es el caso de la central termoeléctrica de Castilla.
Declaración emitida por:
- Comité Ambiental
- Junta de Vecinos Bahía Inglesa
- Mesa de Atacama en contra de la Termoeléctrica
- Comunidad de Totoral
- Junta de Adelanto y Defensa del Borde Costero de Atacama
- MDU
- Atacama Sin Carbón

FOTO: chilecontaminada.blogspot.com

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.