Hacer un comentario

¿Qué opinas? Seremi del Trabajo Carlos Leal responde a dirigentes que piden su renuncia al cargo

14 Septiembre 2021
Según la autoridad de Atacama aclaró que el estado del empleo actual va mejorando.
El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Dirigentes mineros, pescadores artesanales y del borde costero de Atacama solicitaron la renuncia del seremi de trabajo, Carlos Leal, tras los últimos resultados del informe de desempleo en la región.

Leal Varas respondió que "las críticas que se hacen al estado del empleo actual no es objetiva y desconoce absolutamente la realidad actual. Atacama no es la primera región en cuanto a cifras de desempleo, sino que disminuyó considerablemente su tasa de desocupación en comparación al resto del país. En el último trimestre se situó en 9,4%, disminuyendo 2,9 pp, una cifra de solo un dígito después de 15 meses de pandemia".

Nota relacionada: Dirigentes sociales Atacama: Carlos Leal, Seremi del Trabajo debe renunciar

Asimismo, agregó que gracias a la reactivación económica que ha traído la gradual apertura, en 12 meses, la estimación del total de ocupados aumentó 7,9%. “Se habla de una cifra de dos dígitos, que ya no existe”, argumentó Leal.

Esto también se ha logrado gracias a las medidas laborales tomadas por el Gobierno, como los subsidios al Empleo (Regresa y el Contrata, Protege y Nuevo Empleo), la Ley de Protección al Empleo, de Teletrabajo, de Crianza Protegida; el Plan Paso a Paso Laboral y Ley de Protocolo para un Retorno Seguro al Trabajo, y las ferias laborales, entre otros.

Sence

“Se nos ha exigido como Gobierno tomar todas las medidas a nuestro alcance para estimular el empleo, lo que ahora está dando sus frutos junto a la reactivación económica que está mostrando el país. Por eso hemos activado iniciativas, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence”, afirmó.

En ese sentido, explicó que se realizó la Semana del Empleo, con más de 2.000 vacantes disponibles para Atacama, y otras ferias laborales en línea que se han realizado este año. Además, entre mayo y junio de 2021, se realizó la primera feria laboral online del país, que ofreció 907 vacantes en 38 empresas de la región.

Respecto a la creación de empleo en la zona, el Seremi Leal señaló que “las afirmaciones hechas desconocen totalmente la realidad, porque luego de 15 meses de pandemia, se han creado casi 10 mil empleos - 6.470 para mujeres y 3.200 en hombres-. Y desde el peor trimestre de la pandemia (junio-agosto 2020) se han logrado recuperar 13.600 puestos de trabajo”.

“Las críticas negativas no nos desviarán del camino al que estamos abocados de lleno, que es ayudar a los trabajadores y trabajadoras de la región que lo han pasado mal durante la pandemia. Ahora tenemos el desafío es poner nuevos instrumentos, como el IFE Laboral que está dando muy buenos resultados, para incentivar la contratación en la región”, afirmó.

El Seremi explicó que durante su gestión ha mantenido un diálogo abierto con todos los actores del mundo laboral de la región para buscar los mejores mecanismos y medidas, primero, para contener la pérdida de empleo y, segundo, aumentar la oferta de trabajo.

Esto, añadió, se demuestra con los convenios con empresas de gran capacidad de contratación, como Gold Fields, para el Proyecto minero Salares Norte, que genera muchos empleos directos e indirectos. Lo que se suma que a continuar con las mesas de trabajo y coordinación para monitorear y coordinar la oferta de capacitación en la Región de Atacama.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.