Hacer un comentario

Gobierno regional Atacama acuerda iniciar trabajo junto a sector pesquero de la comuna de Freirina

08 Septiembre 2021
Con el objetivo de generar un plan de trabajo con metas a corto, mediano y largo plazo, para resolver las necesidades más urgentes del sector pesquero de Freirina
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Tras la reunión, el Gobernador de Atacama manifestó que esta fue “una reunión muy positiva con todas las organizaciones del borde costero de la comuna de Freirina, junto con el Alcalde de la Comuna Cesar Orellana y los Consejeros Regionales Juan Santana, Roberto Alegría más los equipos del Gobierno regional, porque hemos llegado a muy buenos acuerdos”.

“De partida nos comprometimos a instalar una mesa de trabajo que va a funcionar con regularidad. A lo menos una vez al mes nos vamos a reunir para ir evaluando el estado de avance en el cumplimiento de los compromisos, aquí el gran tema o problema a resolver es la propiedad de los terrenos, porque estas caletas están instaladas en terrenos privados, por lo tanto tenemos que hablar con los dueños para saber cuál es su disposición y si tienen voluntad a colaborar para que se puedan impulsar proyectos de desarrollo de la pesca artesanal en este lugar. El tema del terreno condiciona, por ejemplo, los proyectos de infraestructura, fomento productivo, de hecho, hay fondos concursables que no aplican en esta zona porque no está regularizado el tema de la propiedad, por lo tanto debemos resolver ese tema con sentido de urgencia. Está la voluntad del municipio, del gobierno regional y de las organizaciones para avanzar en este tema; evidentemente hay otras necesidades más que plantearon los dirigentes, pero todos entendemos que este es el tema central”, agregó la primera autoridad regional.

El Alcalde de Freirina, Cesar Orellana, expresó, “nos hemos trasladado específicamente al sector Los Bronces donde nos hemos reunido con los diferentes sindicatos que viven en la comuna de Chañaral de Aceituno, pasando por la Reina, Caleta Los Burros y en el sector de Los Bronces, hemos ido escuchando las demandas que tienen nuestros vecinos de este sector, y para nosotros como municipalidad obviamente que nos parece muy importante que el Gobernador se traslade, escuche las demandas, demandas que han estado por mucho tiempo postergadas. Hay mucho que avanzar en este sector, por lo tanto, nosotros no hacemos más que agradecer esta instancia. Se han asumido algunos compromisos que nosotros confiando en la capacidad del Gobernador, vamos a poder sacar adelante así que yo me voy súper contento, muy esperanzado en que en un tiempo más nos vamos a reunir acá mismo para dar a respuesta lo que los vecinos con tanta fuerza nos han planteado. Freirina tiene costa, hoy día hay gente que está trabajando en este sector y que necesita el apoyo del Gobierno, y por eso es importante la figura del Gobernador Regional que está acá, escuchando, lo que no pasa con otras autoridades de poder venir hasta acá y escuchar las demandas que tienen nuestros vecinos y que también viene acompañado con los consejeros regionales que son importantes en los desafío que hay que sacar adelante”.

Nibaldo Yáñez pescador artesanal de la comuna de Freirina y representante de Atacama en el Consejo Zonal de Pesca señaló “tenemos todas las ganas de seguir trabajando porque ,como se dijo en la reunión, nosotros ya habíamos trabajado con él Gobernador cuando fue Intendente, se hicieron estas mismas mesas que se están replicando hoy en la comuna y la idea es hacerlas nuevamente en las diferentes caletas. Los pescadores artesanales están bien motivados y bien esperanzados en que se puedan concretar trabajos a corto, mediano y largo plazo. Hay metas que se dejaron estar, trabajos que quedaron stand by por el tema de la pandemia y por ineficacia de algunos sectores públicos en el cual nosotros nos vimos afectados, pero ahora estamos con todas las ganas de seguir trabajando nuevamente y lograr las metas que nos hemos propuesto en todos estos años”.

El dirigente agregó que “lo que se requiere, lo más concreto es el terreno, porque sin el terreno uno no puede tener ningún tipo de desarrollo productivo, ya sea de forma asociativa o como forma individual. El desarrollo social igual es fundamental, colegios futuros para los niños que se puedan desarrollar en la caleta, zonas de juegos, zonas de recreación, zonas de resguardo en caso de tsunamis y muchos temas más. Postas, instalaciones de copas de agua, desaladoras, hay muchas cosas que se quieren hacer y tienen que ver con el tema del terreno”, afirmó el dirigente.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.