Hacer un comentario

Salud lanza Programa Control de Aislamiento Domiciliario en Atacama

25 Agosto 2021
La iniciativa tiene como finalidad fiscalizar que se cumpla el aislamiento en domicilios y residencias sanitarias con criterio de habitabilidad y necesidades básicas.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
salud, atacama, chile, seremi de salud, salud atacama, salud responde, residenci

Durante la mañana de este miércoles, la Seremi de Salud de Atacama, Claudia Valle, junto al equipo operativo, realizaron el lanzamiento del Programa de Control de Aislamiento Domiciliario (CAD), que se enmarca dentro de la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, con el fin de monitorizar el cumplimiento efectivo y seguro de los aislamientos normativos y de las cuarentenas preventivas en los domicilios, contribuyendo al control de la curva de transmisión de la pandemia por Covid -19. Iniciativa que se aplica mediante la implementación de visitas domiciliarias a los casos activos junto con sus contactos estrechos intradomiciliarios, y además a los viajeros.

Te puede interesar Olivicultora optimizará tiempos de riego haciendo más eficiente el uso del agua en la zona

En este sentido, la Seremi de Salud, Claudia Valle, indicó que “hasta el momento en la región tenemos una excelente situación epidemiológica, sin embargo, seguimos teniendo casos positivos de Covid-19, por lo que, la importancia de este programa recae en que las personas en caso de no contar con un adecuado aislamiento en el domicilio, por diversas situaciones de habitabilidad, puedan ser derivadas hacia una residencia sanitaria con las condiciones necesarias, seguras y efectivas para cumplir el aislamiento o cuarentena”.

El programa comenzó a implementarse el 1 de agosto a nivel nacional y a la fecha ya registra 157.906 fiscalizaciones a viajeros; 30 mil a contactos estrechos y 15.800 a casos activos.

“Esta nueva estrategia consiste en visitar a pacientes positivos de Coronavirus, contactos estrechos y a los viajeros que ingresan a la región de Atacama, para esto contamos con dos sistemas de visitas, una extendida  y otra abreviada. En el caso de la visita extendida, la realiza una dupla socio sanitaria para evaluar las condiciones de habitabilidad de los pacientes positivos y sus contactos estrechos, mientras que las visitas abreviadas, las realizan fiscalizadores de la Seremi de Salud para constatar que las personas cumplan con su aislamiento como corresponde en el tiempo establecido”, señaló la encargada de la Estrategia de Fiscalización Covid-19 y Programa CAD de la Seremi de Salud Atacama, Alejandra Maturana.

Quizás quieras ver Félix Velasco “la ciudadanía pide que uno este más atento y más en territorio” [VIDEO]

Asimismo, la Autoridad Sanitaria agregó que, “como Gobierno, necesitamos que las personas entiendan que el riesgo de no hacer un aislamiento seguro, no sólo trae consecuencias individuales, como los sumarios y bloqueos al Pase de Movilidad, sino que también, consecuencias a la salud de toda la ciudadanía. Por esto, es que hacemos el llamado a la comunidad a hacer uso de la red de apoyo, y mantener las medidas de autocuidado, que es clave para frenar la cadena de contagios de Covid-19, algunas como el uso correcto y permanente de la mascarilla, uso del alcohol gel y el distanciamiento físico”.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.