Hacer un comentario

Instalan estanques acumuladores de agua potable en campamentos de Copiapó que beneficiará a más de 1.600 personas

23 Febrero 2021

En un principio se beneficiarán 572 hogares.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Hasta el campamento Las Lomitas II, en Copiapó, se trasladó el Director Regional de SERVIU Atacama, Rodrigo Maturana; junto al Gobernador (S) de la Provincia de Copiapó, Cristián Alvayai, para supervisar las obras de instalación de 69 estanques acumuladores de agua potable para fortalecer el abastecimiento del vital elemento a familias de asentamientos precarios.

La iniciativa nace como una acción del MINVU-SERVIU Atacama para evitar, precisamente, que en escenarios como el actual, de restricciones sanitarias por pandemia, se produzcan dificultades en la entrega de agua.

Al respecto, el Gobernador (S) de la Provincia de Copiapó, Cristián Alvayai, afirmó que este proyecto es de suma importancia para el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, ya que beneficiará a 572 hogares.

“Esta solución viene a enfrentar el problema de la falta de agua potable en los campamentos producto de la pandemia. Cabe recordar que esta pandemia nos ha afectado en distintos aspectos, por eso es clave que a partir del 2 de diciembre se logra el acuerdo entre el MINVU y el ente TECHO para poder realizar la construcción de 69 habilitaciones primarias de contención de agua mediante estanques. Entonces, el día de hoy, estamos favoreciendo con este proyecto a 572 hogares con 1.600 personas que van a poder ser parte del beneficio del agua potable en sus campamentos. Estamos muy contentos, son más de 400 personas que viven aquí en Lomitas II que van a tener acceso a estos estanques”, expresó la autoridad.

El Director SERVIU Atacama, Rodrigo Maturana, sostuvo que son 12 los campamentos en que se instalarán los 69 estanques, precisando que, a la fecha, 19 ya están terminados, los que estarán cargados a partir de la primera semana de marzo, mientras que el resto terminarán su construcción a fines de abril.

Igualmente, agregó que se están identificando recursos para ampliar la instalación de torres en otros campamentos de Copiapó y la región.

Del mismo modo, Maturana añadió que no es la única iniciativa que el MINVU impulsa para mejorar la calidad de vida de las familias que viven en asentamientos precarios.

“Junto con esto (la instalación de contenedores) estamos realizando distintas acciones en campamentos, de electrificación y otras mejoras, preocupados especialmente en situaciones que se sufren en pandemia. Tenemos convenios con municipios y con las ONG TECHO para aportar y mejorar el suministro de agua y no solo en la instalación de los estanques”, subrayó Rodrigo Maturana.

El Gobernador (s) y el Director SERVIU, fueron acompañados por la presidenta del campamento Las Lomitas II, Marjorie Valencia; y por el Director Atacama de TECHO, Claudio Lazo.

La dirigente destacó que los vecinos están muy contentos con la construcción de estos estanques indicando “la pandemia no solo nos trajo cosas malas porque a la final nos trajo este beneficio y nos hizo ver que con el sistema que teníamos nos faltaba agüita”.

Por su parte, Claudio Lazo, representante de TECHO Chile en la región, manifestó que “debido a nuestro trabajo en terreno, hemos podido constatar lo complicado que es para las familias de campamento tener acceso a agua. Esta alianza con el Minvu permite que hoy, gracias al trabajo colaborativo, que 572 familias cuenten con una estructura básica para recibir el agua que tanto necesitan”.

Avance del proyecto

A la fecha se han construido 19 torres con sus respectivos estanques de almacenamiento de agua potable de 3400 lts. Cada uno detallados a continuación:

-14 torres /estanques en Campamento Las Lomitas II (sector Las Lomitas)

-4 torres /estanques en Campamento Alto Mirador (sector Las Lomitas)

-1 torre /estanques en Campamento el Toqui (Andacollo)

 Campamentos dónde se construirán estanques 

  • Un Sueño Por Cumplir
  • Las Naciones
  • Las Lomitas II
  • Cartavio Sin Fronteras
  • Alto Mirador Las Lomitas II
  • Antiguo Til Til Bajo
  • Nuevo Horizonte
  • Colonias Extranjeras
  • El Toqui
  • Nueva Generación
  • Villa Arauco
  • Esperanza Juvenil

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.