Hacer un comentario

Mayor rigidez en medidas sanitarias: En Atacama fiscalizan venta de ventiladores en inicio de verano

13 Enero 2021

La inspección tenía como objetivo revisar que todos los ventiladores, aires acondicionados y enfriadores que se estuvieran comercializando, contaran con su SELLO SEC a la vista.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Con el objetivo de verificar que sólo se estén comercializando equipos de climatización debidamente certificados, en el contexto de un inicio de un verano 2021 muy especial marcado por una mayor rigidez en cuanto a las medidas sanitarias decretadas por las autoridades, esta mañana la seremi de Energía Atacama, Kim-Fa Bondi, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Iván Lillo, lideraron una fiscalización al local de la tienda SODIMAC, ubicada en la entrada sur de Copiapó.

La inspección tenía como objetivo revisar que todos los ventiladores, aires acondicionados y enfriadores que se estuvieran comercializando, contaran con su SELLO SEC a la vista, etiqueta que certifica que han superado una serie de pruebas de seguridad.

Nos encontramos en Homecenter Copiapó junto al director de la SEC, Iván Lillo, para entregar consejos de eficiencia energética y elementos importantes en los cuales tienen que fijarse cuando quieran climatizar su hogar. Si ustedes quieren, por ejemplo, adquirir un ventilador les recomendamos que se fijan siempre en el SELLO SEC, esto es de suma importancia, incluso usted con su celular puede escanear este documento y encontrar en él toda la información que certifica datos importantes, como el modelo, la marca y, algo importante, que este ventilador ha cumplido con la norma chilena de seguridad para evitar accidentes”, explicó la seremi Bondi.

Por su parte, el director regional de la Superintendencia, señaló que "es sumamente importante que se tomen las recomendaciones básicas con relación al mantenimiento que se le hace también a éste tipo de equipos, sobre todo revisar las instalaciones eléctricas interiores cuando estamos incorporando mayor cantidad de consumo en nuestro hogar, cuando estamos incorporando ventiladores de gran potencia, que son sumamente necesarios en esta época del año para poder mantener climatizado nuestros hogares. Esta revisión debe hacerse a través de un instalador eléctrico autorizado, para verificar las condiciones en las cuales se encuentra su hogar y no tener riesgos de accidentes eléctricos al interior de éste”.

En este sentido es importante consignar que todos los pronósticos del tiempo indican que el mes de enero será uno de los más calurosos de los últimos años, con temperaturas promedio que bordearán los 30 grados a la sombra.

Junto con llamar a la ciudadanía a comprar solo productos debidamente certificados, también las autoridades entregaron consejos prácticos, como limpiar cada cierto tiempo filtros y conductos, tanto de ventiladores como aires acondicionados; no ponerse debajo de las entradas de éstos últimos; no dejar al paso los cables de los ventiladores, pues podrían producir caídas; y no sobrecargar enchufes ni alargadores, para evitar sobrecargas eléctricas.

De acuerdo a cifras del organismo fiscalizador, a nivel nacional, desde enero a noviembre del 2020, se han certificado 645.275 unidades de equipos de climatización, siendo la mayoría de ellos ventiladores de sobremesa (205.533), seguidos de ventiladores de pedestal (181.569); y luego aire acondicionado fijo (129.820). Mientras que se han detectado a 15 empresas importadoras que ingresaron al país equipos de climatización y que no los sometieron al proceso de certificación, razón por la cual se les han formulado cargos, procesos que podrían terminar en sanciones, cuyo objetivo es que estas empresas cambien sus conductas

Es importante señalar que este último producto, aire acondicionado fijo, ha experimentado un importante aumento en su certificación en los últimos años, pasando de 67.223, en el año 2016, a 252.926, durante el año 2019, es decir, en tres años, su presencia en el mercado aumentó en un 276%.

Finalmente, desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.