Hacer un comentario

Pensiones, derechos sociales, educación y salud las razones por las que Atacama votó por el Apruebo en el Plebiscito

11 Diciembre 2020

Ciudadanía exige mayores garantías sociales en una nueva Constitución y participación de independientes, según un estudio del Observatorio de Opinión Pública.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Un nuevo estudio de campo es el que realizó el Observatorio de Opinión Pública de Santo Tomás Copiapó, en donde se consultaron temas relativos a la nueva Constitución que se construirá en democracia.

La instancia, tuvo una muestra de 226 personas, y se aplicó entre el 21 de noviembre y el 6 de diciembre recién pasado.

Ante la consulta, acerca de cuál fue la principal razón porqué las personas votaron apruebo en Atacama; el 56% indicó que lo hizo para tener más garantías en pensiones, derechos sociales, educación y salud.

En relación a cuáles son los temas más relevantes y que debe contener una nueva Constitución, está con un 75% indicó inclinarse por consagrar derechos en la salud pública, gratuita y de calidad; luego le siguen el tener un derecho a la educación y que el agua sea considerada como un bien de uso público.

Una consulta relevante también, es saber quiénes deberían redactar una nueva Carta Magna, en su mayoría con un 65% señaló que deberían ser construida por expertos o expertas; y un 60% de los encuestados porque sean dirigentes sociales pertenecientes a grupos feministas, No + Afp o de organizaciones ambientales; y un 48% indicó que deben ser perteneciente a pueblos originarios.

Otra consulta interesante de revisar, es en relación a qué tan de acuerdo está usted con la frase. “No importa quien sea el/a constituyente, importan las ideas que defiendan”, un 33,8% está muy de acuerdo; mientras que un 22,5% está de acuerdo.

Ante la pregunta, si “siento que en Atacama hay personas preparadas para redactar una nueva Constitución’”, un 47,2% indica estar muy de acuerdo; un 21,3% de acuerdo; y un 20,8% ni en acuerdo, ni en desacuerdo.

MILITANCIA POLÍTICA

Un tema que ha sido tema de debate en cabildos y reuniones de organizaciones, es si la personas que se postulen como constituyentes, deben o no tener militancia política. Un 37,7% indicó que está muy en desacuerdo; un 19,5% que no está de cuerdo ni en desacuerdo; y un 15.8% está muy de acuerdo.

En relación a la pregunta; si está de acuerdo con la afirmación; “Para que el proceso sea legítimo, los constituyentes deben venir desde abajo”. El 23,1% está en desacuerdo; el 18,1% en acuerdo; mientras que el 36,6% no está de acuerdo ni en desacuerdo.

En la consulta si está de acuerdo con el hecho de facilitar las candidaturas independentes en la Convención Constitucional, el 60,6% está muy de acuerdo con eso; el 15,7% de acuerdo; el 15,7% no está de acuerdo ni en desacuerdo.

En cuanto a la pregunta si optan por mantener el régimen presidencialista en la Nueva Constitución, indicaron con un 48,4% que no; un 31,6% que si en mantenerlo y un 20% no respondió a la consulta.

Al ser consultados acerca de que emoción le genera la idea de una nueva Constitución; el 61,6% indicó alegría y esperanza; un 36,3% incertidumbre; un 35,4% tranquilidad; un 3,8% miedo y un 0,9% tristeza.

Un 53% de los encuestados, declara que Chile estará mejor durante la discusión de una nueva Constitución. En relación a quién debería ser Constituyente; el 59% no propone candidato/a , pero indica que estos deben ser independientes, sin militancia política, con base social de la zona y con preparación en las temáticas que la gente demanda. En un 21% indica que deben ser hombres o mujeres con trayectoria académica y social, y solo 8 de las nominadas fueron mujeres.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.