Hacer un comentario

¿Luz verde para Rajo Inca? Principio de acuerdo entre CDE y Codelco para reparación de daño ambiental en Salar de Pedernales

11 Noviembre 2020

El contenido de la propuesta podrá darse a conocer una vez que sea puesto en conocimiento por el Tribunal Ambiental de Antofagasta.   

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) y Codelco arribaron a un principio de acuerdo para la reparación de daño ambiental ocasionado sobre el Salar de Pedernales, en la Región de Atacama.

El contenido de la propuesta podrá darse a conocer una vez que sea puesto en conocimiento por el Tribunal Ambiental de Antofagasta.   

El principio de acuerdo se vincula a la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado en el mes de julio, en el marco de la facultad que le otorga al Organismo la ley 19.300 para ejercer dicha acción de reparación.

REACCIONES

Al respecto el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que "creo que este acuerdo es extraordinariamente importante porque estamos frente a un proyecto de más de US$ 1.000 millones, que se denomina Rajo Inca, y que es la continuidad del Salvador y que de él dependen más de 5.500 puestos de trabajo, en donde los dirigentes sindicales y los trabajadores, las familias de El Salvador, estaban extraordinariamente preocupadas. Por lo tanto, el paso que se ha dado es un paso muy importante desde el punto de vista del cuidado del medio ambiente, pero también desde el punto de vista de ir adelante con el proyecto Rajo Inca. Ahora quiero decir que este acuerdo, celebrado el día de ayer, que fue aprobado por el Consejo de Defensa del Estado, tiene que ser ahora autorizado por el Tribunal Medio Ambiental de Antofagasta".

Por su parte el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta indicó que "“es una muy buena noticia para la región de Atacama. El Proyecto minero Rajo Inca está de pie, y esperamos que pronto esté en marcha. Hubo un acuerdo entre el consejo de defensa del Estado y Codelco que se traduce en darle viabilidad a este proyecto de inversión  y esa es una muy buena noticia. Porque lo habíamos conversado con dirigentes sindicales, con agrupaciones de emprendedores, que están comprometidos con defender el empleo de la gente, que este proyecto es una inversión necesario para la reactivación económica, que va a mantener puestos de trabajo y va a crear otros más, y esta que es una preocupación central de las familias en Atacama fue la que hace un tiempo transmití al Presidente del Consejo de defensa”.

Asimismo, Urquieta dijo que “quiero darle las gracias al Consejo de Defensa y a Codelco por su permanente disposición a llegar a un entendimiento que hoy se traduce en la posibilidad de crear más trabajo en la región”.

Del mismo modo el Seremi de Minería de Atacama, Cristian Alvayai, señaló que “estas son excelentes noticias, no sólo para Atacama, sino para todo el país. Para nuestro gobierno es clave defender el empleo existente y lograr la continuidad operacional que va a permitir crear más empleos para la gente de la región. La concreción de este proyecto es indispensable, ya que permitiría que Atacama pueda recuperarse en todo ámbito, no sólo en el plano económico, sino también en el ámbito social, dado que las consecuencias que dejado esta crisis mundial no tienen precedentes. Queda esperar que los resultados del Tribunal Medio Ambiental de Antofagasta sean favorables para nuestra gente”. 

De autorizarse el acuerdo, la empresa cuprífera podrá iniciar el desarrollo del proyecto estructural Rajo Inca, que busca extender la vida útil de Salvador en, al menos, otros 40 años y que tiene prevista una inversión de US$ 1.200 millones.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.