Hacer un comentario

¿Y qué pasa con el resguardo del patrimonio?: CORES de Chañaral manifestaron preocupación por conectividad de la doble vía

16 Octubre 2020

Los CORES indicaron que “se podría generar una discontinuidad de la conectividad con la ciudad, como sucedió en zonas como Los Vilos, Caldera y otras ciudades del país”.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La Comisión Provincial de Chañaral, del Consejo Regional de Atacama, - compuesta por los Consejeros Gabriel Manquez, Manuel Reyes y Alex Ahumada-, se reunió para conocer detalles de la doble vía Caldera- Antofagasta, en la Ruta 5 norte, a cargo de la empresa concesionaria SACYR.

Revisa también: CORE Atacama declara que entrega de cajas de alimentos se concretó con recursos regionales

En la ocasión, participaron representantes del MOP Atacama; la Jefa de la División de Infraestructura del GORE, Verónica Gómez y; Omar Monroy, en representación de la comunidad de Chañaral. Todos los presentes, en dicha reunión, manifestaron su preocupación por el desarrollo de este proyecto en relación a que “se podría generar una discontinuidad de la conectividad con la ciudad, como sucedió en zonas como Los Vilos, Caldera y otras ciudades del país”.

Igualmente, los CORES formularon sus inquietudes por las dimensiones de las obras en cuanto al resguardo del patrimonio de Chañaral como: los fuertes del siglo XIX; depósitos de fundiciones y; las mismas calles de la ciudad.

Los Consejeros Gabriel Manquez, Manuel Reyes y Alex Ahumada señalaron que “es importante mantener una férrea comunicación con los habitantes de la comuna, generando los espacios de participación ciudadana con el propósito de tomar en cuenta los requerimientos y observaciones que la comunidad pueda presentar a este proyecto de gran impacto para el desarrollo y conectividad de la zona”. Agregaron además que “es preciso aclarar si es un proyecto subvencionado por el Estado, porque esto determina mayores consideraciones con lo que se pueda acordar mutuamente con la comunidad y la concesionaria. A su vez se espera una participación ciudadana con la propuesta de SACYR y la comunidad de Chañaral”, puntualizaron las autoridades regionales.

Desde el MOP Atacama, se informó que la inversión se recuperará vía cobro de peaje.

VÍAS DETERIORADAS

Se abordó además la vía C 17, Diego de Almagro- Copiapó, la cual se encuentra deteriorada, siendo de alto riego, con probabilidad de accidentes y de daños en los vehículos. Existe en esta ruta un alto flujo de camiones de alto tonelaje, entre Potrerillos y Copiapó, agudizado por el alto tráfico de fotovoltaica que está en proceso de construcción en Carrera Pinto y cercanía de Diego de Almagro.

Sobre ello el MOP manifestó que, sabiendo de ello, se han propuesto que a fin de año se presente un proyecto de mejora de dicha vía, desde el kilómetro 30 a Diego de Almagro. No sería un nuevo asfaltado, sería una reparación con altos estándares.

Revisa también: ¡Terrible! Máquina retroexcavadora cortó más de 1,6 hectáreas de bosque nativo de chañares en Copiapó

Finalmente, la Comisión Provincial de Chañaral, del Consejo Regional de Atacama, resolvió que se realizará una nueva reunión, esperando contar con SACYR debido a que en esta se excusó; además del MOP y representantes de la comunidad de Chañaral. Se solicitará al MOP mayores especificaciones sobre la reparación o cambio de la vía C 17.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.