Hacer un comentario

Investigan suicidio de joven en Caldera: ¿Cómo está nuestra salud mental?

15 Octubre 2020

¿Cómo estás? ¿Cómo llevas todo este tiempo de pandemia?

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Durante la tarde de ayer miércoles 14 de octubre se informó sobre un lamentable hecho registrado en Caldera, en donde un joven de 22 años decidió terminar con su vida.

Revisa también: Preocupante: Arquitecto asegura que cementerios de Copiapó y Vallenar están saturados hace más de 25 años

Según señaló Radio Nostálgica, los hechos se produjeron en calle El Cactus de la población Desierto Florido de la comuna puerto, len donde, el joven identificado con las iniciales C.B. habría utilizado el método de ahorcamiento para terminar con su vida.

En el sitio del suceso se presentó Carabineros de la Subcomisaria quienes de inmediato enviaron los antecedentes al Fiscal de Turno el cual determinó la presencia de la Brigada de Homicidio de la Policía de Investigaciones (PDI) para descartar la intervención de terceros y también el SML para trasladar el cuerpo a Copiapó una vez realizadas las pericias por la PDI.

¿CÓMO ESTAMOS?

En Chile, se registra un suicidio cada cinco horas. Al año, hay 1835 casos, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística del 2015. Siendo el suicidio la primera causa de muerte entre jóvenes de 20 a 25 años y la segunda causa de muerte entre los 15 y 19 años. 

Ante la crisis sanitaria actual es común que te sientas preocupad@ y que todo este tiempo con el Coronavirus dando vueltas se despierte ansiedad, miedo o angustia.

Según los especialistas de la ONG Psicólogos Voluntarios de Chile, algunas de las reacciones esperables son: incertidumbre, ansiedad, temor a la magnitud de la situación; miedo a enfermar, a la cuarenta y a morir; ansiedad, posibles alteraciones en hábitos de alimentación y sueño; evitar acercarse a las instalaciones de salud por temor a infectarse, aún cuando requieran de atención; temor a no poder trabajar durante cuarentena o aislamiento, preocupación por no poder generar ingresos y/o de ser despedido del trabajo; miedo a ser excluido socialmente o puesto en cuarentena, por ser asociado con la enfermedad (por ejemplo, discriminación hacia personas que han visitado o son de origen de países con virus circulando o bien por ser de rango etario de alto riesgo); sentir impotencia por no poder proteger a sus seres queridos, y miedo a perderlos por el virus; temor de estar separado de sus seres queridos y cuidadores debido a periodo de cuarentena o aislamiento; sentimientos de impotencia, aburrimiento, soledad y tristeza debido al periodo de cuarentena o aislamiento; sentimientos de abandono y vulnerabilidad; miedo a vivir la experiencia de una epidemia previa u otras situaciones críticas; madres, padres y cuidadores pueden sentir preocupación creciente, por dificultad de acudir a redes de apoyo tradicionales para el cuidado de los niños y niñas, muchas veces conformadas por adultos mayores (abuelos, abuelas, etc.); sobreexigencia en modalidad de trabajo remoto, (con el fin de que el empleador vea que está trabajando) lo que ha llevado aumentar su carga laboral y horario, por temer a perder su trabajo.

La salud mental es un gran tema pendiente en las políticas de salud del Estado, ly no hablo de estos tiempos de pandemia, según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016 – 2017 reveló que el 2.2% de los jóvenes entre 18 y 24 años han pensado seriamente en el suicidio como una opción, en el rango de 25 a 34 años, la cifra sube a 3.6%.

Estas cifras son preocupantes, pues continúan presentándose casos de suicidio a diario, sin control, dejándonos en una situación de alerta inminente.

Revisa también: ¿Cómo estás? Una pregunta que todos debemos hacernos en estos momentos

Cuéntanos qué estás sintiendo en estos momentos; no estás sol@tod@s estamos viviendo, en mayor o menor magnitud lo mismo. Hagamos comunidad, entre todos podemos apoyarnos.

Foto: Referencial

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.