Hacer un comentario

Desinformación en tiempos de Plebiscito

14 Octubre 2020

La campaña contra noticias falsas es liderada por la iniciativa Ahora Nos Toca Participar, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en colaboración con Ciudadanía Inteligente y Derechos Digitales.

Ahora Nos Toca ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

“Protégete de la información contaminada” es el llamado de la campaña impulsada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Ahora Nos Toca Participar del Nuevo Pacto Social (NPS-Chile) en colaboración con Ciudadanía Inteligente y Derechos Digitales, y que busca combatir la desinformación en semanas previas a la realización del Plebiscito Nacional. La iniciativa será promovida por medio de redes sociales busca entregar a la ciudadanía herramientas concretas para relacionarse críticamente con la información electoral. Verificar la fuente de información, cuestionar su origen e intención de la noticia y denunciar a las entidades correspondientes la información falsa, son algunos de los consejos que se mencionan.. 

De esta manera, el llamado es a que la ciudadanía tome conciencia de la intencionalidad del contenido en temas cómo averiguar si proviene de una fuente confiable, si apela a la emocionalidad de las personas para convencer, a diferenciar entre hechos u opiniones, o si responde a sólo una publicidad. 

Además, promueve que los ciudadanos tomemos acción en caso de identificar una información falsa o engañosa relativos al plebiscito del 25 de octubre.

En relación a la campaña, Vladimir Garay, director de Incidencia de Derechos Digitales, señaló: Debido al gran volumen de información que hoy circula, tanto en internet como fuera de internet, es de vital importancia que las personas cuenten con las herramientas necesarias para discriminar la información confiable de aquella de mala calidad. Más todavía en el marco de un proceso tan relevante como este plebiscito. En ese sentido, nuestra aspiración con esta campaña es poder entregar algunos consejos útiles que le permita a las personas poder ejercer su voto de forma informada y responsable, cumpliendo así con el ideal democrático que amerita el proceso”.

Así mismo, Marcela Guillibrand, coordinadora general de Ahora Nos Toca Participar, indicó ““Desde nuestra iniciativa, el llamado que hacemos es a que la ciudadanía sea activa en revisar y estar alerta a la información que circula y circulará con más frecuencia en tiempos electorales álgidos. El que seamos capaces de frenar la desinformación, es cuidar nuestra democracia."

Por esto, Mónica Gomariz, directora Organización de Estados Iberoamericanos en Chile, manifestó que "Vemos trascendental promover estas recomendaciones para que la ciudadanía pueda elegir de forma crítica e informada en el plebiscito del 25 de octubre, y no sucumbirse a información que provengan de fuentes no confiables".

 


Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.