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ADN emprendedor de Atacama: Hecho a mano y con amor

30 Septiembre 2020

Emprender en tiempos de pandemias se puede y mantener tus emprendimientos también se puede. Es duro, pero se puede. El emprendimiento se nutre de innovación, ideas, fuerza, empuje y constancia y estas 3 emprendedoras sí que saben de ello.

Samu Cordero >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Hoy conocerán a otro grupo de emprendedoras y creadoras de sus productos hechos por sus propias manos, que ofrecen, aprovechando la nueva vitrina virtual de las redes sociales, en estos tiempos de confinamiento y pandemia.

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Algunas de ellas se han reinventado, otras aprovecharon el “break” en medio de la pandemia para comenzar a emprender, les dejo algo de sus historias a continuación.

  • Camila Calderón, Copiapina, de HAMPI PAATCHA.

Camila nos cuenta que el nombre de su emprendimiento proviene de la lengua Kunza y “significa Medicina de la tierra, pero hablando de la tierra como una deidad como el Espíritu, eso encontré, el interés fue siempre relacionarlo con las raíces de la tierra, donde nací, donde vivo, me conecté con este nombre”.

A comienzos de este año comenzó con este emprendimiento, y nos revela que “de formación soy terapeuta ocupacional y con la pandemia, al ser del área de la salud hemos, tenido mucha demanda de trabajo. De igual modo me cambié a la modalidad teletrabajo, lo cual me demanda mucho tiempo, entonces esto me hace dedicar menos tiempo a mi emprendimiento”.

Pero a la vez esta pandemia a traído consigo beneficios como es “el conseguir materias primas aquí mismo, comprando a otros emprendimientos locales”.

¡La Colaboración!

Camila señala que, con su amigo Andrés, de “@tarotiando_ando”, generan en vivos en las redes sociales, con temas de interés de sus emprendimientos que están relacionados a la espiritualidad, “hemos generado un nutrido contenido y se nos sumaron otros emprendimientos, que nos entregan premios para realizar concursos o dinámicas en los mismos ‘live’, esto ha resultado ser super entretenido, teniendo una buena recepción de la gente, esto nos mantiene muy motivados”.

A modo de emprendimiento indica que “he aprendido a trabajar mucho en conjunto en generar redes locales, potenciarnos y promocionarnos entre nosotros, educar a la gente a comprar a productores locales, para potenciar el ecosistema”.

Esta emprendedora recalca que “esta pandemia nos ha llevado a irnos muy hacia dentro, aprendiendo a que podemos no vivir con ciertas cosas con las que estábamos acostumbrados, ese trabajo no es fácil. Como decía ha sido un ir hacía dentro, enfrentarme a mi misma, nunca es fácil, nos lleva a indagar en nuestras profundidades, siento que me he reencontrado y he aprendido a nutrirme en lo amplio de la palabra”, añadiendo que este tiempo “ha tenido sus altos y bajos, pero gracias a esos momentos de oscuridad he aprendido otras, extraño muchas cosas también y personas, pero esto me ha ayudado a valorarles más. Solo espero que pase pronto y que no volvamos a la normalidad, que tengamos un nuevo inicio.”

Para saber más de Hampi Paatcha sigue su Instagram @hampi.paatcha

 

  • Noemi González, Copiapina y dedicada a la Música, de CHOCOLARTE.

Esta emprendedora comienza contándonos que “el nombre nace porque los clientes siempre nos decían que nuestros productos eran un arte, a también gracias a un grupo de amigas que ayudaron a dar vida a este nombre, todas provenimos del mundo del arte, música, danza, teatro.

Yo comencé haciendo chocolates el 2011, con esto quería independizarme un poco de mis padres, económicamente, y comencé a inventar como prepararlos, los vendía en el colegio luego en la universidad, luego creamos las redes sociales, con esto aumentaron las ventas, al principio solo era para ocasiones especiales, día de la Madre o Pascua de Resurrección, por ejemplo, pero ahora ya mantengo un stock para ventas para nuestros clientes de redes sociales, también he decidido postular a fondos, estamos en ‘Joven Emprendedor’ de Sercotec Atacama, donde estoy aprendiendo mucho para hacer crecer mi emprendimiento e ingresar con mas fuerza en el mercado.”

Noemi señala que este periodo “ha sido difícil, pero he tratado de reinventarme, tuvimos que contratar a una empresa externa para el delivery, también en el envoltorio o el ‘packaging, tuvimos que implementar las medidas sanitarias correspondientes, así nos protegemos todos, eso ha necesitado ingenio y búsqueda de mejores opciones para los clientes, pensando en su bolsillo también, tratamos de equilibrar producción versus costos.”

El efecto confinamiento

“Es estresante estar encerrado”, remarca Noemi, indicando que “por eso informamos a nuestros clientes sobre los beneficios de comer chocolate, da una sensación de bienestar y de felicidad en nuestro organismo, con esto tratamos de ayudar a que nuestros clientes se sientan un poco mejor, tratando de bajar las tasas de estrés en la comunidad, eso ha sido un aporte como objetivo de nuestro emprendimiento.”

Hoy el equipo de Chocolarte lo forman sus padres y ella, “al principio lo cree para independizarme de ellos, pero, con el tiempo son mis socios”, señala, agregando que “Antes solo era vender chocolate, hoy lo veo con otra mirada, le llevo un regalo y eso la gente lo agradece mucho, les llevamos felicidad y dulzura, esto debido a que hay una cercanía, es mas personalizado”.

“Con la pandemia, nos hemos tomado muy enserio Chocolarte”, menciona, explicando que ha inventado nuevos sabores, nuevas recetas, “para que nuestros clientes puedan disfrutar mucho más, también me han servido los talleres que he tenido en ‘Joven Emprendedor’, dándome cuenta de cosas como la cantidad de plástico que utilizábamos en nuestros productos, así que estamos cambiando eso, creo que todos los emprendedores debiésemos preocuparnos mas del medio ambiente, teniendo conciencia ambiental, disminuyendo nuestros residuos. Ahora he aprendido mucho del ‘eco diseño’, hechos a base de plantas que se pueden compostar y utilizar materiales reciclados, aspiro en algún momento a ser una empresa B, preocupándonos de los aspectos sociales, medio ambientales y económico, retribuir a mi región, que me da mis clientes, gracias a esto es que Chocolarte está creciendo. Aprendo mucho también de las solicitudes de mis clientes, así vamos avanzando e innovando. Investigamos los beneficios del chocolate, llegar a la alta gama, el tema de la sustentabilidad, todo por lo de la pandemia, a pesar de los inconvenientes que presentamos por la llegada de insumos y materia prima, la pandemia ha servido para aprender, anteriormente decía querer la independencia económica, hoy el foco es distinto, pienso en que lo mejor es lo que le entregamos a nuestros clientes, esto lo hacemos con mucho amor.”

Para saber más de Chocolarte sigue el Instagram @chocolarte.coppo

 

  • Mariajose Calderón, adolecente emprendedora Copiapina, de HAKI

“Comencé este emprendimiento en junio de este año, 2020”. Así es, Mariajose comenzó a emprender en plena cuarentena y cuando esta medida se hizo total nos cuenta que “se nos ha hecho difícil por la compra de telas ya que estas tiendas no son de primera necesidad, pero cuando no estaba la cuarentena total no había problemas con eso. También la cantidad de repartos semanales nos afectó, desde la cuarentena total hacemos uno semanal por el tema de los permisos a diferencia de antes que hacíamos dos o hasta tres repartos semanales.

De esta forma, recién iniciando su emprendimiento Mariajose tuvo que reinventarse producto de la pandemia. Así señala que “aplicamos e invertimos tiempo en el tema de las redes sociales, aprendimos a usarlas como una plataforma con el objetivo de llegar a más personas haciendo concursos, dinámicas y cositas así”.

Al mismo tiempo menciona que “de verdad el tema del tiempo y aprender a organizarme, me costó bastante porque al ser estudiante de 4to medio tengo mucho que estudiar para la PDT y además de las clases del colegio estoy en Preuniversitario por lo que no me queda mucho tiempo para algo más, pero, al ser algo que me gusta y va más allá del dinero, intento hacerlo con la mejor disposición y amor.”

Reflexiones de amor

Esta joven emprendedora señala que este tiempo ha sido de reflexiones, en donde destaca que “lo que más me ha hecho reflexionar es lo importante que es ser solidario y empáticos con todo el mundo, si las personas no comienzan a ser así nunca saldremos de esto ya que todos dependemos de todos en ese sentido y bueno yo al menos salgo solo a hacer los repartos y a comprar insumos porque al tener contacto con mis clientes debo cuidarme y darles la confianza de que no estoy contagiada ni nada.”

Además, Mariajose hace unos días también comenzó su emprendimiento de venta de ropa reciclada, ¡esperamos el mejor de los éxitos con Haki Closet!

Para saber más de Haki sigue su Instagram @haki.cl y @haki.closet

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