Hacer un comentario

¿Qué te parece? Autoridades acuerdan trabajo conjunto para aumentar participación de mujeres en minería de Atacama

24 Septiembre 2020

Buscan impulsar una agenda de acciones para generar espacios de reflexión y definición de estrategias para incrementar las mujeres que se desempeñan en la industria.   

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El seremi de Minería, Cristian Alvayai, junto a su par de la Mujer y la Equidad de Género, Jessica Gómez, acordaron una agenda de trabajo con hitos que permitan generar espacios de reflexión y definición de estrategias que contribuyan a aumentar la participación femenina en la industria minera.

En la oportunidad, las autoridades regionales acordaron potenciar encuentros con compañías de la industria para avanzar en la incorporación de la norma 3262: Sistema de gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, como un estándar que permita abordar la igualdad entre hombres y mujeres al interior de las organizaciones mineras del país.

La seremi de la Mujer, Jessica Gómez, sostuvo que “siempre vamos a hacer un balance positivo en lo que respecta a la participación de la mujer en minería” y enfatizó que “la tarea es seguir realizando encuentros con colegios para promover la incorporación de la mujer en carreras ligadas a la minería”.

El seremi de Minería, Cristian Alvayai, destacó que en los proyectos que actualmente está abordando la secretaría regional existe una fuerte incorporación de profesionales femeninas, como prevencionistas de riesgos, ingenieras, geólogas, entre otras.

Alvayai puntualizó que “para nuestro ministerio es clave cumplir con la tarea que nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera, a través del ministro Baldo Prokurica, de incrementar las mujeres que trabajan en minería. Es así como, desde que asumió el Mandatario, la participación femenina en el sector ha aumentado de un 8% a un 9,1%. Sabemos que aún queda camino por avanzar y por eso hemos realizado gestiones con la seremi de la mujer, para sensibilizar a las nuevas generaciones respecto a la participación femenina en carreras profesionales, que históricamente, han sido asociadas más a los hombres”.

En la oportunidad, las autoridades regionales informaron que el 14 de octubre, a las 10.00 horas, se realizará un encuentro virtual para abordar la temática de sindicalización femenina, temática que se enmarca en el Decálogo de la industria minera por la incorporación de la mujer y que apunta a la promoción de la inserción femenina en la dirigencia sindical, fomentando el liderazgo en las trabajadoras.

En el encuentro, la seremi de la Mujer compartió con las coordinadoras de dos de los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional (FNDR) para la pequeña minería y minería artesanal de Atacama, Soledad Urrea y Carolina Vignola, quienes la interiorizaron respecto a la función que cumplen en la dirección de equipos de profesionales y enfatizaron la necesidad de fomentar la participación de más mujeres.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.