Hacer un comentario

¡A luchar contra la escasez hídrica! Proyecto busca aumentar la captación de agua para Atacama a través del diseño de trampas de nieve

08 Septiembre 2020

La iniciativa pretende contribuir a suplir la escasez hídrica de la recolección subterránea del valioso recurso.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El Director del proyecto de Fomento a la Innovación y la Competitividad (FIC) de la Región de Atacama, Trampas de Nieve, Pietro Porcile, académico del Departamento de Física de la Universidad de Atacama (UDA) explicó que “es bien sabido que el problema de escasez hídrica que sufre la región de Atacama se está agudizando por la sobreexplotación de los recursos hídricos superficiales y subsuperficiales y una tendencia decreciente en las precipitaciones”.

Pietro Porcile contextualizó el problema considerando que “en muchos sectores poblados por comunidades indígenas los ríos se secan, lo que conlleva a problemas de autosustentabilidad, en otros, sectores agrícolas e industriales han limitado sus capacidades productivas”.

En este sentido un fenómeno que causa preocupación a la comunidad científica involucrada en este tipo de estudios es que “el descenso de los niveles freáticos implica el aumento de los costos de obtención y tratamiento de aguas obtenidas a partir de bombeo”, aseguró el academico de la Facultad de Ciencias Naturales de la UDA.

TRAMPAS DE NIEVE

“El proyecto tiene como propósito aumentar la captación hídrica en cuencas estratégicas de Atacama a través del diseño más eficiente de trampas de nieve y del análisis geoespacial, teórico y experimental de las locaciones más óptimas para estas barreras” resumió Porcile.

El Director del Proyecto FIC Trampas de Nieve comentó en detalle que “la utilización de barreras artificiales para incrementar la captación de nieve y así mejorar el rendimiento hídrico de este recurso es algo muy conocido en la ingeniería hídrica. Sin embargo, solo en los años recientes se ha tenido la capacidad de analizar diariamente la permanencia del recurso nival en las diferentes áreas de la Región de Atacama”.

En consecuencia, relata el investigador de la UDA que “por ello, recién hoy, se está en condiciones de definir los lugares más adecuados para situar estos emprendimientos. Se han efectuado pruebas con barreras de nieve en Atacama, como compromisos ambientales por parte de empresas mineras, pero la revisión de la capacidad de retención de dichas barreras, no ha sido lo que se esperaba: mientras las barreras mostraban poca o nula retención, los abrigos topográficos sí lo hacían”.

“Esto indica que, antes de emprender una inversión de tal envergadura, no sólo es importante definir con inteligencia la localización y orientación de dichas barreras, sino el diseño de las mismas, ya que la interacción entre la estructura y la velocidad del viento es un factor fundamental para generar la precipitación de los granos de nieve, que suelen estar asociados a frentes polares y por ello, a vientos potentes, a diferencias de otras regiones del mundo de donde provienen estas ideas” comentó el profesor Porcile.

El responsable del proyecto FIC Trampas de Nieve proyectó que, “se espera con este proyecto, no solo definir las mejores locaciones para puesta en valor de las presentes ideas, sino definir los modelos más adecuados para una mejor captación de nieve tanto vía modelado numérico, como por la prueba real de los prototipos en terreno”.

El aporte de la experiencia, explicó Pietro Porcile es, “es darle a la sociedad local datos reales y creíbles sobre este método de mejoramiento de la captación hídrica de las cuencas nivales y nivoglaciales de la Región de Atacama. Un aumento en los caudales llevaría a un crecimiento en los sectores agrícolas, mineros y turísticos, quienes serían los beneficiarios directos e indirectos de nuestro proyecto”, concluyó el académico.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.