Hacer un comentario

Visión histórica del desierto florido

12 Agosto 2020

El Desierto Florido ha sido de interés científico desde 1841 a la fecha.  

Raúl Céspedes V... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Por qué se produce el Desierto Florido de Atacama

El fenómeno natural del Desierto Florido que ocurre en las tierras áridas que existen en nuestra Región de Atacama, se ha registrado también con antecedentes históricos de grandes científicos que en el siglo pasado pudieron ser testigos de este fenómeno y lo dejaron plasmado en sus impresiones que las veremos en las próximas líneas.

Ellos plasmaron con sus investigaciones la historia registrada científicamente.

Pero lo que se requiere para que este fenómeno irrumpa, no es que simplemente haya un superávit de lluvias, o que las precipitaciones superen un cierto número de milímetros, es fundamental que además de precipitaciones abundantes, estas no ocurran de golpe, sino en varios eventos (a lo menos tres) distanciados entre sí, entre los meses de mayo y agosto.

En noviembre de 1853, Rodulfo Amando Philippi realiza una expedición científica encomendada por el gobierno en su viaje al Desierto de Atacama describe en su trayecto en tren entre Caldera y Copiapó los efectos de las lluvias. 

Señaló que “un gran número de plantas bajas crecían en esta arena aridísima y alegraban la vista con sus flores doradas, azules y coloradas; una infinidad de coleópteros negros del genero Gyriosomus corrían al lado del camino, y se alimentaban principalmente de las flores del lugar.”  

“La vegetación no siempre es tan rica, me aseguraron que era consecuencia de la abundancia de lluvias, que se habían experimentado ese año en Copiapó; pues que habían tenido tres aguaceros, uno muy grande y dos menores”. 

Esto lo menciona en su Libro “Viaje al Desierto de Atacama”.

Flores en el desierto de Atacama

Por otra parte, don Claudio Gay, llegó a Chile el 08 de diciembre de 1828. Ya en el país dedicaba gran parte de su tiempo en recorrer sectores aledaños a Santiago, clasificando y coleccionando plantas y animales con sus respectivas reproducciones pintadas a mano.

El 14 de septiembre de 1830, firmó un contrato con el Gobierno de Chile para realizar un viaje científico por el país, donde recopiló antecedentes sobre su historia natural, geología, zoología, lo que hizo por más de 10 años.

En diciembre de 1841 y enero de 1842, realiza una visita a la entonces Provincia de Atacama

También existen estudios del destacado Botánico Chileno don Carlos Muñoz Pizarro, que en el año 1965 publica su libro “El Desierto Florido”

Muñoz Pizarro fue un distinguido botánico chileno. Se destacó principalmente por sus estudios de la flora chilena, por promover su conservación y por su dedicación a la docencia universitaria. Tuve el gran privilegio de conocerlo cuando estudié Museología en el Centro Nacional de Museología de Santiago y él me motivó a estudiar y conocer in situ este fenómeno; radicándome por eso en esta Región de Atacama.

Este año con pandemia, debemos tener auto cuidado, y si es posible visitarlo cuidando las Instrucciones que se harán presente en ese momento. Cuidemos y respetemos nuestro Desierto Florido y principalmente cuídese usted y su familia.

El Desierto Florido ha sido de interés científico desde 1841 a la fecha. 

Raúl Céspedes Valenzuela, Museólogo.-

[Mira también: Cuidemos nuestro desierto florido]

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.