Hacer un comentario

Final feliz: tortugas varadas vuelven a la naturaleza

01 Agosto 2020

Fueron encontradas en el sur del país.

Equipo >
authenticated user Editor

Dos ejemplares de tortugas marinas de la especie Chelonia mydas, coloquialmente llamadas “tortugas verdes”, fueron traídas a la Región de Atacama y devueltas al mar.

Según La Región, las tortugas fueron encontradas el 11 y 20 de julio en la Región del Bío Bío, siendo atendidas a la brevedad para llevarlas al Parque Safari de Rancagua.

Mauricio Ulloa, veterinario de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca, comentó que: “lo particular de estos dos varamientos, ocurridos con un poco más de una semana de diferencia, es que ambos ejemplares se encontraban en muy buenas condiciones físicas generales”.

Al constatar el buen estado de salud de ambos especímenes, se decidió en conjunto con el equipo veterinario de Parque Safari dar el alta médica para su liberación, la que se realizaría esta zona, a más de 1.500 kilómetros desde el punto de su encuentro.

¿Por qué Atacama?

Según los expertos a cargo de las tortugas, el mejor lugar para dejarlas en libertad era el norte del país, ya que la zona contiene varios ejemplares de la misma especie.

El Director Regional de Sernapesca Atacama, Guillermo Mery, indicó que se escogieron el sector de Bahía Chasco debido a que en la zona existe un punto de congregación alimentaria de esta especie, lo que aumenta las posibilidades de una reinserción exitosa.

Javiera Gómez, veterinaria del parque Safari de Rancagua, explicó a TVN que este era un lugar propicio, ya que “tiene todas las condiciones ambientales y de alimentación necesarias, hay presencia de un pasto marino endémico especial que es uno de sus principales alimentos”.

Fue así como la noche del martes iniciaron su viaje por tierra desde Rancagua, a bordo de un vehículo del Parque Safari y acompañadas en todo momento por los médicos veterinarios que las trataron.

A la mañana siguiente, en coordinación con la Capitanía de Puerto de Caldera, las tortugas fueron trasladadas hasta el punto de liberación, donde ingresaron por sus propios medios al mar.

Desde Sernapesca, agradecieron el invaluable apoyo y colaboración del Parque Safari, en especial del médico veterinario Diego Peñaloza, quien estuvo a cargo del operativo.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.