Hacer un comentario

Conozcamos sobre la anemia

28 Julio 2020

¿Por qué se produce la anemia? Existen múltiples causas, siendo la más frecuenta la deficiencia de hierro.

Ximena Munita Fritis >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Para partir debemos saber ¿qué es la anemia? Y básicamente es la disminución en la concentración sérica de la hemoglobina, para la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta disminución se refiere a valores por debajo de 12 g/dl, en palabras simples es la disminución de la proteína en sangre llamada Hemoglobina.

Nota relacionada: Recomendaciones para una alimentación saludable en tiempos de pandemia por el Covid-19

¿Y por qué se produce la anemia? Existen múltiples causas siendo la más frecuenta la deficiencia de hierro (anemia ferropénica), elemento fundamental sin el cual no se puede producir hemoglobina (proteína de la sangre).

 

En este cuatro podemos ver que en sangre nosotros tenemos glóbulos rojos, los cuales están compuestos de miles de hemoglobinas (proteína) la cual uno de sus componentes más importantes es el Hierro, sin el no se puede trasportar oxigeno que es primordial para cada órgano de nuestro organismo 

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS MÁS FRECUENTES DE ANEMIA FERROPÉNICA?

  • Disminución del aporte: Esto se refiera a llevar una dieta inadecuada que no cumpla con los requerimientos mínimos de hierro para nosotros.
  • Disminución en la absorción: esto se puede dar debido a una cirugía gástrica o a un síndrome de mala absorción (enfermedad celiaca).
  • Aumento de pérdidas de hierro: Esto se puede dar debido a sangrados gastrointestinales (más frecuente en hombres), perdidas ginecológicas (más frecuente en mujeres), otros sangrados.

Con todos estos antecedentes podemos mencionar que la anemia ferripénica se diagnostica clínicamente con un examen de sangre llamado Hemograma.

Cuadro Clínico

Síndrome Anémico: Debilidad, palidez mucocutánea, taquicardia, palpitaciones, soplo funcional, disnea (dificultad para respirar), pérdida del apetito, irritabilidad, cefalea, depresión.

Anemia Ferropénica: Estomatitis angular, glositis (lengua lisa y depapilada, dolorosa, inflamada), uñas quebradizas, pica, pelo frágil, disfagia orgánica por estenosis esofágica en anillo (Sd. Plummer-Vinson), etc.

TRATAMIENTO DE LA ANEMIA FERROPÉNICA

Existe el tratamiento farmacología que lo indica el medico dependiendo siempre de cual avanzada este la anemia que en la mayoría de los casos es el consumo de sulfato ferroso todos los días.

Existe también el tratamiento dietoterapéutico que es indicado por las Nutricionistas en donde tenemos que saber:

CONSEJOS PARA MEJORAR LA ABSORCIÓN DEL HIERRO Y ASÍ EVITAR LA ANEMIA FERROPÉNICA

En los alimentos encontramos el hierro hemínico principalmente en carnes y el hierro no hemínico en legumbres, quínoa, verduras de hoja verde, leche y huevos, este último tiene menor disponibilidad, por ende, hay que utilizar algunas técnicas para mejorar su absorción, sobretodo en vegetarianos/as, embarazadas y deportistas donde se hace más crítico este nutriente.

"El hierro Hem o hemico se absorbe mucho mejor que el hierro no hemico”, pero, ¿qué podemos hacer para mejorar la absorción del hierro no hem?

  • Acompañar las legumbres siempre con Vitamina C. Ej: aliñar con limón las ensaladas, tomarse una limonada mientras se comen las legumbres o simplemente de postre comerse una naranja.
  • Remojar las legumbres mínimo como 6 horas para disminuir los fitatos, que puedan interferir en la absorción del hierro.
  • Evitar el consumo de té, Café, Canela después de una comida (por al menos una hora y media)

¡Siguiendo estas recomendaciones deberías mejorar tu absorción de Hierro No Hem y disminuir la posibilidad de tener anemia ferropénica!

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.