Hacer un comentario

Fichas mineras en la Región de Atacama

27 Julio 2020

Nuestra Región de Atacama, ha conocido el uso de las fichas tanto para el pago de salarios, como para regular algunos intercambios comerciales.

Raúl Céspedes V... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Las faenas del salitre en el norte de Chile, ocuparon un dinero muy particular llamado Fichas. Fabricadas en Ebonita, que es un derivado del caucho, sirvieron para pagar salarios a obreros y empleados además de otros usos.

La costumbre fue introducida por los ingleses, habituados a los “Token”, piezas de metal similar a las mondas con las que pagaban a os trabajadores de las minas e industrias en Inglaterra y sus colonias. Con ella, podía retirar alimentos y vestuario en los almacenes existentes.

Del salitre las fichas se difundieron al resto del país. La Provincia de Atacama las tuvo en la minería y la agricultura; donde ocuparon esta moneda privada. La cantidad y variedad de fichas que han circulado en Chile es destacable. La Ebonita, el Bronce, el Aluminio, el Niquel, al Cobre, el plástico y otros materiales fueron estampados con indicaciones de valor y nombres de minas, industrias y haciendas.  Nuestra Región de Atacama, ha conocido el uso de las fichas tanto para el pago de salarios, como para regular algunos intercambios comerciales.

Según el resultado de un estudio que realicé hace algunos años (año 1994); pude establecer que en esta Región circularon cerca de 100 diferentes piezas distintas y los centros de producción que ocuparon mayor cantidad de fichas fueron: Mina Quebradita de don Tomás Marambio, Mina Socayón, Mineral el Morado, Minas Labrar, Mina Canutillo, todas de Freirina; Mina Dulcinea, Mina Descubridora, ambas de Puquios; Mina Travesía de Copiapó; Mina El Tránsito de Tierra Amarilla; Mina El Morado de Domeyko y Mina La Viuda de Caldera.

Además la Compañía Minera Puquios de Copiapó, Capote Aurífero y Club Social de Freirina, Minera Camarones de Vallenar, Hacienda Las ventanas de Huasco, Hacienda Potrero Seco de Tierra Amarilla,

Estas fichas son un testimonio del sistema de vida regional y un trozo de la Historia y del Patrimonio Cultural de nuestro país, que vale tener presente, recordar y rememorar por la importancia que dieron a nuestra Región de Atacama.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.