Hacer un comentario

Codelco anunciaría suspensión de Rajo Inca en medio de admisibilidad de demanda por daño ambiental

21 Julio 2020

CDE asegura que la empresa minera ha causado un daño al ecosistema único del Salar de Pedernales por la extracción de agua durante 36 años.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

El Primer Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta admitió, hoy, a trámite la demanda por daño ambiental presentada por el Consejo de Defensa del Estado, CDE, en contra de Codelco División Salvador por la afectación al Salar de Pedernales.

El organismo estatal establece que la empresa minera ha causado un daño al ecosistema único del Salar de Pedernales por la extracción de agua durante 36 años. Se argumenta que la acción dañosa consistente en la extracción prolongada del recurso hídrico, sin considerar la capacidad de regeneración, “causó una serie de pérdidas, detrimentos o menoscabos significativos para el medioambiente y sus componentes”.

Para el CDE “es posible establecer que la demandada incumplió con el deber de hacer un uso razonable de los recursos naturales renovables, de modo de asegurar la capacidad de regeneración y la biodiversidad asociada a ellos”.

Lo anterior, porque Codelco División Salvador -que es dueña del 89% de los derechos de agua en la cuenta del Salar de Pedernales- hizo uso de los derechos de extracción dentro de los límites legales, pero no consideró la capacidad de regeneración del recurso hídrico, ni la biodiversidad asociada, lo que generó consecuencias de gran magnitud y relevancia.

En la demanda se estipula que Codelco debió prever que sus extracciones de agua afectarían el componente hídrico, la vegetación y los ecosistemas de la zona, más aún, por el carácter de sitio prioritario de Conservación de Biodiversidad con el que cuenta el salar desde el 2002.

Otro de los aspectos que se fundamentan son los requisitos que establece la ley para configurar el daño ambiental y que dice relación con la acción u omisión; culpa, daño y la relación de causalidad entre la conducta de la empresa y el daño.

El documento presentado ante el Primer Tribunal Ambiental precisa los detrimentos significativos para el medioambiente y sus componentes debido a la extracción de agua, en especial porque se han dañado los componentes ambientales abióticos y bióticos que permiten que el salar sea un ecosistema único en el que se encuentra flora y fauna de características únicas, como por ejemplo, las vegas altoandinas y animales en peligro de extinción como el Guanaco, el Puma, el Gato Colocolo,  y la Vicuña.

Para el Consejo de Defensa del Estado la empresa minera debe hacer un uso razonable del componente hídrico con el fin de asegurar su regeneración y permanencia, porque se trata del elemento esencial para los ecosistemas propios del Altiplano del Norte del país.

En su demanda, el organismo estatal solicita al tribunal, se le exija a Codelco reparar materialmente el daño mediante obligaciones relacionadas con un plan de monitoreo y control que contribuya a recuperar el acuífero del salar el que debe ser presentado previamente a la Dirección General de Aguas, DGA.

También, se solicita que la empresa presente ante el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, diversos estudios de flora, fauna y del ecosistema singular y único que presenta el salar y que depende de la disponibilidad hídrica del acuífero que existe en el lugar.

Y por último, que la empresa establezca medidas de protección y conservación con el fin de eliminar amenazas y/o restaurar ecosistemas deteriorados.

 LA CUENCA DEL SALAR DE PEDERNALES 

La cuenca en la cual se emplaza el Salar de Pedernales se encentra en el sector cordillerano de la Región de Atacama a 3.370 metros sobre el nivel del mar a 40 kilómetros al este de la ciudad de El Salvador y cuenta con 3.592 kilómetros cuadrados de extensión.

El Salar de Pedernales, que tiene una superficie de 466 kilómetros cuadrados, registra la presencia de un Sistema Vegetacional Azonal Hídrico Terrestre, SVAHT, que es una formación de vegetación que constituye la base de un ecosistema singular y único, altamente dependiente de la disponibilidad hídrica del acuífero que existe en el lugar.

¿QUÉ PASA CON RAJO INCA?

Como una muy mala noticia para la región de Atacama fue calificada por distintos sectores la información que señala que el proyecto Rajo Inca de Codelco, División Salvador estaría pasando a estar “congelado”.

Según lo publicado por El Mercurio en la edición de este martes, el proyecto Rajo Inca de Codelco División Salvador estaría "congelado", añadiendo que “la acción dañosa de Codelco, prolongada durante más de 36 años ha terminado dañando componentes ambientales tanto abióticos como bióticos del Salar de Pedernales y destruyendo y condenado a la desaparición al ecosistema singular propio del mismo que constituye un punto activo de biodiversidad y o territorio donde hay una especie donde hay una especial concentración de biodiversidad”.

Esta situación es de tal gravedad que el proyecto Rajo Inca, el cual busca extender la vida útil de la faena en al menos 40 años y donde se tiene prevista la inversión de más de 1200 millones de dólares pasará al congelador con esta situación judicial.

Cabe destacar que durante las próximas semanas el directorio de Codelco iba a analizar la aprobación del proyecto de inversión de Rajo Inca luego de complementar el proceso de permisos a comienzos de este año.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.