Hacer un comentario

Los cuidados del patrimonio

06 Julio 2020

Un trabajo en que las autoridades de nuestra región están en deuda, como proteger el Patrimonio como lo señala la Ley 17.288 ó Ley de Monumentos Nacionales. 

Raúl Céspedes V... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Cuando pensamos en Patrimonio pensamos en algo tal vez lejano… que no está a nuestro alcance., y basta solo una mirada a nuestro alrededor, en nuestra vida diaria para darnos cuenta que el Patrimonio está en cada lugar de nuestra vida… nuestro hogar, nuestro barrio, nuestra ciudad. 

Cuando usted guarda con mucho cuidado una fotografía, cuando observa imágenes del primer día de clases, de un matrimonio familiar, de una graduación, la imagen de un bebé recién nacido, está usted conservando su Patrimonio familiar a resguardo; dado que esas fotos serán el mudo testigo de una época de su vida que usted atesorará con miles de recuerdos al observarlas. Y en cada actividad de nuestra vida, nuestras costumbres, la forma de preparar una rica comida que es con “la receta de la abuela”, nos proporcionará el recuerdo que el aroma y el paladar no olvidan. 

Cuando pasan los años y regresamos a un lugar que no hemos visto…. nos envuelven un cúmulo de recuerdos con vivencias que nos hacen añorar tiempos idos, tristes o alegres; pero recuerdos al fin y al cabo. 

Por eso el Patrimonio está en cada lugar de nuestra vida diaria. 

Muebles antiguos que hemos heredado de algún familiar, alguna prenda de vestir, una joya, o simplemente una carta recibida por una situación puntual, constituye el patrimonio de nuestra familia. 

Y así como cuidamos y valoramos el patrimonio familiar, debemos entonces con mayor razón valorar y cuidar nuestro Patrimonio Regional.  Porque a veces nos da lo mismo ver como se destruye, cuando hay “otras prioridades” para excusarse a no hacer nada por el, y lo que es peor; caer en la más absoluta indiferencia haciendo caso omiso a lo que muchas veces se ha hecho presente a través de los medios de comunicación, denunciando como se destruye. 

La memoria colectiva de Chile; merece el respeto para que las generaciones que vendrán puedan de verdad ver algo de lo que quede de este patrimonio que no ha sido tratado estos últimos años con la dedicación que se merece. 

Este Patrimonio ha sido seriamente afectado con rayados en las estatuas de mármol y otras, como consecuencia del estallido social de los últimos dos meses. Es verdad que se requiere colocar en valor también las necesidades de las personas en cuanto a salud, estudios, remedios, sueldos; en especial de los adultos mayores, pero con rayar estatuas nada se soluciona. 

Un trabajo en que las autoridades de nuestra región están en deuda, como proteger el Patrimonio como lo señala la Ley 17.288 ó Ley de Monumentos Nacionales. 

Raúl Céspedes Valenzuela, Museólogo

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.