Hacer un comentario

Carencias de nuestro sistema de salud

30 Junio 2020

Vemos como la estructura de nuestro sistema sanitario está pensada bajo la lógica de un modelo económico de libre mercado a ultranza, como un bien de consumo y no como un derecho social.  

Planck Barahona >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La calidad de un sistema de salud público habla mucho del nivel de desarrollo de un país. Por lo general en los países desarrollados la calidad, y porque no decirlo la equidad en el acceso, se ha logrado gracias al aumento en la dotación del personal médico, a la mejora en sus incentivos monetarios y a la inversión en infraestructura y equipamiento hospitalario. Por el contrario, una débil estructura sanitaria es una característica común de países en vías de desarrollo que dan cuenta del grado de abandono en términos de sus recursos disponibles. 

¿Qué ha hecho que nuestro sistema de salud público presente deficiencias en términos de cobertura y recursos? solo algunos datos. Según el informe del Ministerio de Salud (2017) sobre brechas de personal sanitario, Chile se encuentra muy lejos del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en médicos por habitante, 16 médicos por 10 mil habitantes versus un promedio de 34 en los países de la OCDE. Si se quiere, un informe más reciente de la OCDE  (2018) mostró que el gasto en salud del año 2017 fue de un 8,1% respecto del PIB, por debajo del promedio de los países de la OCDE (8,9%), de ese 8,1% muy poco se destina al sistema de salud público (4%). 

Si analizamos datos del gasto per cápita en atención hospitalaria proporcionados por el Minsal (2018) vemos que, comparativamente, estuvimos a la cola respecto de los países de la muestra. El gráfico muestra a Chile con un gasto de atención hospitalaria de 257 dólares en circunstancia que  el promedio de la OCDE, en ese año, fue de 996 dólares medido en Paridad de Poder de Compra.

Fuente. Informe Minsal (2018) al año 2014.

En general, los datos muestran  lo disímil que es nuestro sistema de salud respecto de muchos de los países miembros de la OCDE. Ellos se han centrado en fortalecer sus sistemas de salud público. Nuestro sistema de salud está pensado a la inversa, es decir, el fortalecimiento del sistema de salud privado en desmedro del sistema de salud público. 

Vemos como la estructura de nuestro sistema sanitario está pensada bajo la lógica de un modelo económico de libre mercado a ultranza, como un bien de consumo y no como un derecho social.  

Esta concepción ha dado origen a un sistema con serios problemas de escasez de capital físico y tecnológico y con una importante carencia de personal médico. Entonces ¿qué debiésemos hacer? La OCDE nos lo ha dicho en reiteradas ocasiones en sus informes, aumentar los recursos a la red de salud pública y fortalecer el sistema.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.