Hacer un comentario

La pandemia, no es igual para todos

26 Junio 2020

Lo que una pandemia desnuda es la desigualdad cruda, no todos somos iguales, no todos tenemos las mismas protecciones, el valor de la empatía, retoma mayor fuerza. Nos debemos un cambio de rumbo.

Cristián Cortés... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Sin duda la pandemia, ha desnudado una serie de premisas, que, si bien ya se “olían” en el ambiente, hoy se hacen manifiestas, más definidas.  Al pasar los días, el COVID-19 ha puesto en condiciones particularmente vulnerable a una gran cantidad de chilenos y chilenas. Vulnerabilidad en diversas dimensiones; psicológicas, económicas y sociales. Sumado a que la pandemia se sitúa en un momento socio político y cultural más intenso de los últimos años, si bien el patógeno no entiende de clases, ni de fronteras, ni de estados, y en rigor todos estamos expuestos, la pandemia no es y no será igual para todos.

Comprendiendo que esto no es una tabula rasa, la desigualdad social ejemplificada en algunas inequidades como el sistema de salud, la educación, la vivienda y las pensiones, serán harán más evidentes.

La pandemia ya ha demostrado efectos duros en la economía del país y de las familias, efectos que nos llevarán a un incremento de la desigualdad estructural del país, por lo mismo la importancia de las definiciones del gasto fiscal y las políticas públicas. El momento exige un esfuerzo fiscal transitorio y concreto.  Hasta ahora la mayoría de las medidas son por vía de préstamos y postergaciones de pagos, las cuales dejan a la clase media expuesta, con algunas posibilidades de endeudarse, pero expuestos, al fin y al cabo.

Leyes como la protección de empleo, que funciona en base a nuestros ahorros a cargo del Seguro de cesantía, el crédito Fogape para empresas y Pymes, que en definitiva no fue lo que se esperaba, y que deja a los que tienen menos una vez más a la espera, “mirando al cielo”, Junto a ello señales y discursos pocos claros, confusiones constantes e incapacidad para comunicar han sido parte de escenario. La sensación es que el gobierno supedita la salud de la población al funcionamiento de la economía. Esto sumado a mensajes como el de Carlos Soublette de la Cámara de Comercio de Santiago “no podemos matar toda la actividad económica por salvar vidas”, llevan a vivir momentos de mayor incertidumbre, sobre todo para quienes salieron de la pobreza los últimos años de democracia.

En los efectos internos del Covid; la reacción de alerta constante, “que el virus está cerca”, el temor a enfermar, entre otras, generan un impacto en la subjetividad de cada uno de nosotros. El cuerpo esta sujetado, se ha desorganizado la vida cotidiana, dando paso a “otra” cotidianidad, y también a otros temores. La rutina tantas veces denostada se ha esfumado.

Y es que el coronavirus está demostrando ser un “hecho social total”, como decía Marcel Mauss sociólogo y antropólogo, para referirse a aquellos fenómenos que ponen en juego la totalidad de las dimensiones de lo social, por lo mismo la complejidad y la necesidad de abordar las diversas dimensiones humanas. En lo humano debemos buscar formas de adaptación activa a la realidad, adaptar nuevas formas de estructurar lo cotidiano.

Hoy esta labor es de todos, el autocuidado es clave, pero también lo es las definiciones políticas y sociales, no olvidemos que hasta días antes de este golpe, parte importante de la población chilena pedía un cambio de rumbo, una nueva carta constitucional. Modificar, corregir el camino que hemos llevado, acortar las brechas. Lo que una pandemia desnuda es la desigualdad cruda, no todos somos iguales, no todos tenemos las mismas protecciones, el valor de la empatía, retoma mayor fuerza. Nos debemos un cambio de rumbo.

Cristián Cortés Olivares, Sociólogo.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.