Hacer un comentario

Aterrizaje forzoso: El desafío de los emprendedores y PYMES después del estallido social y en medio de la pandemia

02 Julio 2020

Teniendo en cuenta que 8 de cada 10 emprendimientos en Chile no superan el primer año, en medio del vuelo en esta contingencia, esperemos sean capaces de reinventarse, y que la mayoría lleguen al aterrizaje.

Samu Cordero >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La realidad del emprendimiento en la región de Atacama y en el país, esta obligando a un cambio en la ruta de viaje para los emprendedores que están tratando de llevar a la pista de aterrizaje sus emprendimientos y PYMES, se trata de un complicado viaje en medio de esta pandemia y post estallido social. Todo cambio, por lo cual, muchos de ellos están a punto de extraviarse en el vuelo “2020”, debido a las fuertes turbulencias. 

Teniendo en cuenta que 8 de cada 10 emprendimientos en Chile no superan el primer año, en medio del vuelo en esta contingencia, esperemos sean capaces de reinventarse, y que la mayoría lleguen al aterrizaje. 

La clave esta en saber tomar la ruta y pista de aterrizaje correcta. 

De esta forma tenemos diferentes tipos de pista: la de la innovación; la de las instituciones publicas (que ofrecen un financiamiento o crédito), la pista de la banca privada, etcétera. Lo que todo emprendedor espera es poder aterrizar, de cualquier manera y evitar estrellarse o extraviarse en el camino, aunque siendo realistas, algunos ya vienen algo averiados en su vuelo desde el estallido social de octubre del año pasado y quizás no alcancen a llegar al aterrizaje esta vez. 

Escenario Optimista, Pistas Alternativas

#ElijoPyme, es una campaña que lanzo hace unos meses el Ministerio de Economía, que pretende que consumidores prefieran productos y servicios de emprendimientos y PYMES, debemos sumarnos a esta iniciativa. Reactivar emprendimientos locales es tarea de todos nosotros, un compromiso y deber adquirido que tenemos con nuestros emprendedores. 

Hace una semana en El Quehaydecierto publicaron la iniciativa “Levantemos el Emprendimiento Atacama”, del Desafío Levantemos Chile y Lumina Cooper Chile-Caserones, que busca apoyar a las PYMES afectadas por el “Coronavirus” y el estallido social. Del mismo modo, KINROSS está levantando el “Cyber Week Atacama”, para incentivar el consumo de productos y servicios en Atacama. 

Todas estas y otras más, son un conjunto de iniciativas y medidas que pretenden ser combustible adicional y así apoyar a los emprendimientos locales en su vuelo y llegada a la pista de aterrizaje. 

Lo que está seguro, es que algunos aterrizarán en un maizal, otros en una pista alternativa, algunos tendrán un amarizaje y se subirán a un bote, para así mantenerse a flote, ¡pero casi todos se verán obligados a un aterrizaje forzoso!

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.