Hacer un comentario

¿Por qué fracasan los países?

18 Junio 2020

¿Qué hace que algunos países sean más prósperos que otros? 

Planck Barahona >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

“Por qué fracasan los países”, es un libro escrito por dos economistas Norteamericanos miembros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). En él se plantean distintas hipótesis que podrían estar detrás del fracaso de los países en el combate de la pobreza y la prosperidad. Es decir, la pregunta es ¿qué hace que unos países sean más prósperos que otros?

Es una inquietud que ha tenido de cabezas a los economistas más connotados del mundo. Los autores abordan tres hipótesis que podrían explicar el fracaso de los países; la hipótesis geográfica, la hipótesis de la cultura y la hipótesis de la ignorancia. A grandes rasgos: la primera presunción, acuñada en el siglo XVIII por el filósofo alemán Montesquieu, propone que el progreso de los países está supeditado a su ubicación geográfica. Argumenta que, por ejemplo, los individuos de los países tropicales, o ubicados en lugares más cálidos, tendían a ser más holgazanes y con una mayor propensión a ser gobernados por líderes déspotas. Esta teoría sugería, y sugiere hasta el día de hoy, que el lugar geográfico podría estar detrás de la pobreza de estos países. La segunda es algo más compleja de abordar. Plantea que los países Latinoamericanos no han logrado la prosperidad porque carecen de buena ética para el trabajo y a otros aspectos atribuibles a normas culturales. Recurriendo a la evidencia científica, los autores del libro refutan estas dos hipótesis.

¿Qué hace entonces que algunos países sean más prósperos que otros? aquí surge el tercer planteamiento: la hipótesis de la ignorancia, la más aceptada en los círculos económicos.

Esta última hipótesis plantea que la causa de la pobreza de los países está asociada en la ineficiencia de las instituciones que nos gobiernan. Se plantea, con evidencia, que la conducción económica de los gobernantes ha permitido el aumento inescrupuloso de la codicia y muchas de las propuestas políticas-económicas han terminado por socavar la prosperidad de los individuos.

Planck Barahona U., Profesor Universidad de  Atacama, Departamento Industria y Negocios

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.