Hacer un comentario

¿Todo listo para las fiestas patrias? Autoridades fiscalizaron instalación de fondas y ramadas en Copiapó

17 Septiembre 2019

Actividad se desarrolló en el marco de la iniciativa denominada “Un 18 Seguro” y “Cero Alcohol”.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Se hizo la fiscalización correspondiente por parte de todas las autoridades, de las fondas y ramadas emplazadas en el Parque El Pretil de Copiapó. Actividad que fue encabezada por la Gobernadora de Copiapó, Paulina Bassaure, en el marco de la iniciativa del Presidente Sebastián Piñera, denominada “Un 18 Seguro” y “Cero Alcohol”.

Fue así como se hicieron presentes en los locales de venta de diversos productos, así también las cocinerías, para certificar que todo se encontraba en regla y preparado conforme a la Ley para recibir a los miles de visitantes que vendrán a este concurrido sector de la capital regional para disfrutar sus Fiestas Patrias.

La primera Autoridad Provincial, Paulina Bassaure, señaló acerca del despliegue hecho en las fondas y ramadas que “esta fue la primera fiscalización”, calificando todo el trabajo que hace el Gobierno como “nuestra ocupación y preocupación el realizar todas las actividades de prevención y fiscalización para que esta jornada sea un 18 seguro. Todas las ramadas están desplegadas con sus mayores y mejores esfuerzos y estamos ocupados en eso, en que estén bien instaladas”.

Asimismo, la Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Silvia Jorquera, agregó que “como servicio del Ministerio del Interior, nuestra línea de acción está enfocada a la venta de alcoholes a menores, la que va a ser sancionada como lo establece la Ley, por lo tanto la compañía de Carabineros va a ser importante, también la del SEREMI de Salud y eso también irá acompañado del proceso de fiscalización que estamos haciendo a las áreas urbanas y rurales”, finalizando la Directora que “llevamos más de 200 controles carreteros a la fecha”.

Entregando recomendaciones a los locatarios para mantener la inocuidad de los alimentos, ha sido parte de lo indicado por el Seremi de Salud, Bastian Hermosilla, quien agregó que “estamos revisando los compromisos que tomó la Municipalidad con respecto a condiciones básicas, como lo son agua potable y alcantarillado para los locatarios y las zonas que se demarcaron como cocinería, además de las otras zonas donde no se podrá vender ni procesar ningún tipo de alimento”.

A su vez, el Seremi de Transportes, Vittorio Ghiglino, indicó que “nosotros tenemos un acuerdo con los gremios del transporte público, para que puedan venir al Parque El Pretil y así tener una vía de transporte público exclusiva, desincentivando el uso del automóvil. SENDA ha estado también con una campaña previniendo el consumo de alcohol y drogas, y vamos a estar desplegados por toda la región, especialmente en el área del Pretil y dándole garantías a las personas que las autoridades estamos en terreno. Ya llevamos una semana en esta campaña, haciendo un llamado al uso del teléfono mientras se conduce, dejar el auto en la casa y prevenir el transporte público”.

Las instalaciones de electricidad como de gas, han sido el tema principal de la Seremi de Energía, Kim Fa Bondi, quien puntualizó que “estamos justamente fiscalizando las instalaciones eléctricas, de que estén en regla, para que las personas que van a venir a disfrutar sus Fiestas Patrias no tengan problema alguno. Reiteramos el llamado a toda la ciudadanía en primer lugar para que tenga un 18 con seguridad, si va a celebrar haciendo un asado con parrillas de gas, deben estas estar certificadas por la SEC, que no tengan problemas en sus válvulas de gas, que tengan los elementos necesarios para hacer el fuego. También aquellas personas que llevarán a sus niños, a sus pequeños a encumbrar volantines, a que lo hagan con seguridad, no compren hilo curados, que lo hagan en lugares que estén alejados del tendido eléctrico. Tratemos de evitar los accidentes, porque si hay un choque en un poste, eso complica al Sistema Energético. Aquí no tan sólo sufre quien es accidentado, sino todos aquellos hogares que dejan de recibir suministro eléctrico”.

En tanto que Carlos Leal, Seremi del Trabajo, indicó respecto a los feriados obligatorios e irrenunciables que “son para todo el Sector del Comercio, el que comienza desde hoy a eso de las 21:00 horas hasta el 20 a las 06 de la mañana. Ante cualquier vulneración a esta normativa , se pueden realizar las denuncias a través de la página www.direcciondeltrabajo.cl, que estará recibiendo estas denuncias desde hoy a las 18:00 horas en adelante y estamos todos llamados a hacer las denuncias correspondientes las cuales van a ser fiscalizadas en el mismo momento”.

USO DEL EXTINTOR

Junto con la fiscalización, se realizó una charla consistente en manejar y usar los extintores, en caso de registrarse alguna emergencia por fuego en estas actividades. Pablo Rojas, Director Regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), puntualizó que este trabajo está “dentro de la campaña Un 18 Seguro y no quisimos estar alejados de esto, invitándose a todos los locatarios y fonderos para que estén presentes y tengan conocimiento para que no ocurran siniestros en este tipo de fiestas y que estén preparados para enfrentar cualquier peligro por fuego”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.