Hacer un comentario

¡Anótalo! Cinco comunas de la Región de Atacama vivirán simulacro de aluvión

26 Abril 2019

El ejercicio de evacuación se llevará a cabo el lunes 13 de mayo en sectores de las comunas de Alto del Carmen, Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En el edificio de la Intendencia Regional, el Intendente, Patricio Urquieta, junto al Director Regional de ONEMI, Javier Sáez, presentaron al Comité Regional de Operaciones de Emergencia los detalles del ejercicio de evacuación por remoción en masa que se llevará a cabo el día lunes 13 de mayo. 

La iniciativa – que es parte del Programa Chile Preparado – se desarrollará exclusivamente en sectores de las comunas de Alto del Carmen, Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro. Se espera la participación de 5 mil personas, que a través del ejercicio sean capaces de reconocer los distintos puntos de encuentro que se han establecido como zonas seguras y sepan dónde dirigirse en caso de una emergencia. 

En este sentido, el Director Regional de ONEMI Atacama, Javier Sáez, explicó las características de este ejercicio por variable de remoción en masa, que además por primera vez es realizado de forma simultánea en distintas comunas. 

El día del simulacro vamos a recrear una circulación ciclónica en niveles superiores asociada a una Baja Segregada que comienza a cobrar mayor actividad convectiva en la Región de Atacama, generando niveles de precipitaciones que podrían activar quebradas y generar una remoción en masa. De esta forma podremos trabajar el plan de evacuación con la comunidad”. 

Este 13 de mayo van a sonar las sirenas de los vehículos de emergencia en distintos puntos como inicio del simulacro, alertando a la población para que comience el desplazamiento por las vías seguras hacia los puntos de encuentro. Por lo que la invitación a quienes viven, trabajan, estudian o transitan por los sectores, es a que participen de este ejercicio y nos ayuden a prevenir y salvar vidas”. 

Finalmente, se informó que para reforzar la tarea de evacuación desarrollada por las autoridades locales se utilizará la plataforma del Sistema de Alerta de Emergencias para Celulares (SAE). De esta forma, las personas que se encuentren en zonas de riesgo de remoción en masa recibirán un mensaje a su teléfono indicando la evacuación. 

Para mayor información sobre los planos de evacuación de las zonas que participarán en el simulacro, se habilitó un banner en la página de ONEMI (www.onemi.cl), donde se pueden revisar y descargar.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.