Hacer un comentario

21 trabajadores de la División Salvador fueron despedidos por Codelco

03 Noviembre 2018

La cuprífera señaló al agotamiento mineral como causante de los despidos.

Equipo >
authenticated user Editor

En Codelco División Salvador comenzaron a realizar despidos. Según consigna soyatacama el miércoles pasado hubo 21 desvinculaciones en el sindicato de Supervisores y Profesionales de la empresa estatal.

La razón de los despidos tiene como base, según la cuprífera el agotamiento mineral, o así lo expresaron al menos en una carta entregada a los trabajadores afectados. Asimismo, en todos los casos se habrían amparado en el artículo 161 del Código del Trabajo.

En este contexto, la secretaria del sindicato de Supervisores y Profesionales de la División Salvador, Marianela Vergara dijo que “nos desvincularon gente que estuvo en un juicio contra Codelco por un gerente acosador de quien hace dos semanas salió la sentencia a favor del trabajador. En los despidos estarían el trabajador y los testigos de ese juicio”. Es decir, tres de los despedidos fueron testigos en juicio contra gerente por acoso laboral

Por su parte, José Toro, quien fue uno de los desvinculados y testigo en el juicio señalado, manifestó que “se excusaron en el artículo 161 necesidades de la empresa agotamiento mineral, y agotamiento mineral no es, porque los problemas que nosotros tenemos no son de mineral, son geomecánicos que nos impiden llegar al mineral, mineral hay”.

A su vez, otro de los trabajador despedido, que pidió reservar su nombre, indicó que “cuando una organización cualquiera va a desarrollar un plan de reestructuración se lo tiene que informar al sindicato y a los trabajadores, situación que no ocurrió. Aquí están violados los derechos fundamentales”.

Finalmente, Codelco a través de un comunicado, informó que “la División Salvador está llevando a cabo un profundo proceso de transformación necesario e indispensable para responder al agotamiento de sus reservas y así preparar a la división para el futuro desarrollo del proyecto Rajo Inca, a través del cual busca extender su vida útil por 40 años más”.

Agregaron que “es en este contexto que requiere adecuar sus procesos, preparándose para su proyección futura a través de mejoras sustantivas en productividad y eficiencia, única manera de entregar sustentabilidad en el largo plazo”. Cabe destacar que último rajo abierto cerrará el primer semestre de 2019, mientras que la mina subterránea termina sus operaciones en 2021.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.