Hacer un comentario

“Poner en marcha Rajo Inca es una buena noticia, pero no puede ser a costa de los trabajadores”

18 Octubre 2018

La Diputada Cicardini exigió medidas al Gobierno por anuncios de despidos en El Salvador y solicitó oficiar a Codelco y al Ministerio de Minería.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Un pronunciamiento claro y medidas concretas en favor de los trabajadores por parte del gobierno, exigió la diputada por Atacama Daniella Cicardini ante la información de un plan de despidos de trabajadores de Codelco División El Salvador a partir de 2019, aduciendo el cierre de sus rajos actuales con miras a la reconversión e inicio de operaciones de "Rajo Inca" el 2022.

La parlamentaria afirmó que “es sumamente preocupante que una vez más se pretenda cortar el hilo por lo más delgado; tanto por alrededor de 200 despidos de trabajadores contratistas que ya estarían consumados, como por este plan de reducción de personal que hemos conocido solo por la prensa, y en el que se habla de 1000 trabajadores despedidos a contar del 2019”.

“Levantar y poner en marcha Rajo Inca es una buena noticia, pero no puede ser a costa de los trabajadores”, subrayó.

En esa línea detalló que “acá no tenemos ninguna claridad respecto a esta información, ni respecto al eventual número de trabajadores perjudicados, o sobre cuáles serían los fundamentos técnicos de esta decisión, ya que hasta ahora solo sabemos lo informado por la prensa, por lo que estamos solicitando a través de oficios a Codelco que se nos informe respeto a esta situación”.

“He pedido también que se envíen oficios al ministro de Minería para saber si el ministerio está en conocimiento de este proceso, y sobre cuáles serían las medidas que se adoptarán, porque acá el gobierno tiene mucho que decir ya que estamos hablando de la principal empresa del Estado y que cumple también un rol social que no puede ser ni olvidado ni dejado de lado”, añadió.

Asimismo, la diputada Daniella Cicardini hizo “un llamado a la propia Codelco y al gobierno a pronunciarse de manera clara respecto a estos eventuales despidos masivos, a evitar que sucedan o minimizar al máximo sus efectos, y, de ser necesario, a tomar medidas como la reubicación de los trabajadores en otras faenas de la empresa”.

“Este gobierno fue elegido en base a la promesa de reactivar y levantar el empleo, y hasta ahora lo que vemos no solo es todo lo contrario, sino que a poco más de 6 meses van surgiendo estas informaciones que llegan en uno de los peores momentos de desempleo para la región de Atacama y que claramente preocupan e inquietan a los trabajadores y a sus familias”.

La posible disminución futura de trabajadores en la División El Salvador por el cierre de faenas se suma a la desvinculación ya concretada de trabajadores de empresas contratistas que los sindicatos estiman en cerca de 200, y que en ese caso estarían relacionadas a lo que Codelco señaló como un error de cálculo que sobreestimó los montos y dotación necesaria en la licitación adjudicada a la empresa TREPSA por contratos de movimiento de mineral.

Acogiendo la inquietud de trabajadores que denuncian eventuales irregularidades en la propia etapa de licitación, no atribuibles a un error, en junio de este año la diputada Cicardini se reunió con el Contralor General de la República para solicitar la revisión de dicho proceso.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.