Hacer un comentario

¿Sabías? El autor de la canción "La Joya del Pacífico" es vallenarino y le rindieron un homenaje

21 Junio 2018

Homenaje al autor vallenarino de “La Joya del Pacífico” rescata el patrimonio cultural de la comuna.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

A través del homenaje histórico cultural realizado por la Unidad de Relaciones Públicas del municipio vallenarino, que acogió la idea de los gestores culturales Cristian Fernández y Eugenio Caballero, conmemoran el natalicio de Víctor Acosta, autor del conocido vals “La Joya del Pacífico”, quien un 15 de junio de 1896 llegó al mundo en la comuna de Vallenar. 

En el Salón Centenario de la Escuela Ignacio Carrera Pinto, con la presencia de familiares del compositor fue posible recordar la infancia y adolescencia del Negro Acosta en este valle. Actor, folclorista y compositor de 500 canciones que se escucharon en las noches bohemias de todo Chile entre los años 30 y 60. Entre ellas “Vallenar que me viste nacer”, que en la ocasión fue interpretada por la agrupación Verde Atacama y el conjunto La Estación del Recuerdo. 

Víctor y Julia Olmedo Valderrama son los últimos familiares vallenarinos de Víctor Acosta que viven en la ciudad y participaron de esta emotiva jornada recordando algunos pasajes de la vida y los viajes del cantante, quien circulaba y se inspiró en el mirador de la escalinata Ramírez para componer algunas de sus creaciones. 

Me parece bastante formidable este efecto porque realmente se necesitaba algo así, incluso más fuerte a nivel nacional porque no solamente rescata lo que es nuestro, los vals de Vallenar, además lo que es la canción que está sonando en este momento acá, que es un símbolo de todo Chile prácticamente(…) Podríamos decir que estamos emocionados con todo este homenaje que se le ha hecho”, expresó Víctor Olmedo. 

Al respecto, la consejera regional Fabiola Pérez Tapia que también estuvo presente en el homenaje comentó que “un homenaje merecido a Víctor Acosta y también cumple una función de educación, de información respecto de este personaje significativo, un icono y además creador de una de las canciones más populares de nuestro país, que es la Joya del Pacifico, lo decían en los documentales que se presentaron, respecto que es el segundo himno nacional que existe en el extranjero”. 

La trayectoria musical del compositor de La Joya del Pacífico es prácticamente desconocida, por ello es que el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, planteó una propuesta aplaudida por los asistentes, para que el remodelado Centro Cultural de Vallenar lleve el nombre de Víctor Acosta Aguilera. 

El Centro Cultural de Vallenar no tiene un nombre, sé que hay muchos artistas en Vallenar que a lo mejor merecen llevar su nombre, pero Víctor Acosta ha sido un embajador, el más emblemático que tenemos y vamos a tener hacia el futuro. Víctor Acosta es un nombre transversal para que en la memoria del vallenarino nunca más nos olvidemos de él, para que las futuras generaciones sigan conociendo la historia de Víctor Acosta y es por eso que creemos muy pertinente que el remodelado Centro Cultural lleve el nombre de este tremendo vallenarino”, argumentó la máxima autoridad comunal. 

Emocionado el gestor cultural Cristian Fernández manifestó sus agradecimientos por la gestión realizada para concretar esta actividad, al igual que don Eugenio Caballero, quien se refirió a la noticia que entregó el alcalde Cristian Tapia. 

Como lo hemos estado comentando este día, todo resulto redondo. Y yo tengo que reconocer que fue toda una sorpresa para nosotros que don Cristian Tapia haya propuesto el nombre del remodelado Centro Cultural Víctor Acosta Aguilera, porque la verdad que es la primera vez que se le hace un homenaje de estas dimensiones a nuestro cantautor vallenarino”, puntualizó don Eugenio.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.