Hacer un comentario

¡Un lujo! Emblemática escuela de Huasco tendrá una nueva cara y podrá duplicar su matrícula

19 Diciembre 2017

El nuevo proyecto tiene una inversión de casi 6 mil millones de pesos.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

En un ambiente muy emotivo y con gran convocatoria de autoridades de la región, docentes, alumnado y apoderados del establecimiento, se llevó a cabo la ceremonia de Primera Piedra de la escuela Mireya Zuleta de Huasco.

Se trata de un proyecto que mejora las condiciones actuales en las que estudian y se desarrollan los 380 alumnos, duplicando la matricula a 750 alumnos con una superficie construida que alcanzará los 4.048 m2 y una inversión del Ministerio de Educación, de un total que supera los $ 5.900 millones de pesos. Este plan de nuevas edificaciones que lleva a cabo el Gobierno a través de la Dirección de Arquitectura del MOP junto al Gobierno Regional, pretende dar fuerza a los espacios educativos como una parte importante en el desarrollo cognitivo de los alumnos y ya suma con este proyecto más de 3.000 alumnos que tendrán nueva infraestructura educacional en el período de gobierno de la Presidenta Bachelet.

Tras encabezar la ceremonia, el Seremi de Obras Públicas, César González, quien también estudio parte de su enseñanza básica en esta escuela, afirmó, “este es un proyecto muy significativo para la comuna, ya que gran parte de todos los huasquinos pasamos por este colegio. Esta vendría siendo la “Tierra Santa” de la educación en Huasco, ya que fue primero escuela número 3, luego Escuela Consolidada, cuando se unió con la Escuela número 4, para luego convertirse en el Liceo C-9 Japón, hasta el año 1994, cuando producto de la separación de la enseñanza básica y media ingresó a jornada completa pasando a convertirse en 1998 en escuela F-94 Mireya Zuleta Astudillo”.

González destacó que “el proyecto nuevo, contempla demoler la actual escuela, donde se construirá una escuela nueva, con nuevos conceptos, como se lo merecen los niños de Huasco, con la firme convicción de que estamos renovando y reformando la educación en Chile, creemos que este es el corazón de la nueva educación pública del Gobierno de la Presidenta Bachelet, construyendo un país más equitativo y más justo”. El Seremi agregó, “es en este tipo de infraestructura, donde podemos enfocar los esfuerzos para entregarles a nuestros estudiantes espacios cada vez mejores, para crear bases suficientemente sólidas que permitan el desarrollo del aprendizaje”.

El Seremi de Educación Raúl Collado señaló que “el sueño de los niños es nuestra tarea y misión, por eso esta iniciativa financiada en su totalidad por el Gobierno a través del Ministerio de Educación, es la respuesta a la necesidad de avanzar decididamente en fortalecer el mejoramiento de la Educación Pública, dando una solución integral de infraestructura de nuestras escuelas y liceos, respondiendo al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con la Educación Pública a través de la Reforma Educacional en marcha”.

Nuestro compromiso con la educación pública ha buscado su fortalecimiento, asegurando las condiciones necesarias para una educación de excelencia en los colegios públicos, estableciendo nuevos estándares de calidad, tanto en materia de infraestructura como en términos de los procesos de aprendizaje y del entorno en que estos se desarrollan, como es el caso de la Escuela Mireya Zuleta de Huasco”, precisó Collado.

Por su parte el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, señaló, “es un momento muy emotivo, estar con todos los profesores, docentes, parte del alumnado lo hace aún más especial, ya que saber que empiezan las obras de un proyecto del cual venimos hablando desde el año 2006- 2007, ya que nuestros establecimientos merecían una infraestructura moderna, acorde a las exigencias de estos tiempos, por lo cual estamos muy contentos que hoy se esté concretando, sobre todo ahora con este nuevo proyecto de educación pública, que hoy día el gobierno de Chile está preocupado por darle gratuidad a nuestros estudiantes y de mejorar obviamente la calidad educativa, con esto entregamos dignidad a los alumnos, profesores, sus familias, todos los asistentes de la educación”.

La Directora de la Escuela Mireya Zuleta Astudillo, Yolanda Valenzuela, indicó, “como comunidad escolar estamos muy felices, ya que este es un sueño de muchos años, que finalmente se está concretando. Junto a los apoderados luchamos por una escuela acorde a las necesidades de los alumnos, satisfacer sus anhelos y también tener una escuela con altos estándares, con nueva tecnología y que pudiese albergar a niños y niñas deseosos de participar en todos los procesos educativos acá en Huasco”.

El Director Servicio Educación de Huasco, Mauricio Hidalgo, señaló, “este es un hito importante dentro de lo que son las inversiones públicas, proyectadas desde el Ministerio de Obras públicas, la Seremi de Educación, el Municipio de Huasco, porque este establecimiento cuando entre en funcionamiento, será parte de la nueva educación pública de este país”.

Finalmente, Tomás Farias, alumno de 6° año básico de la escuela Mireya Zuleta, afirmó, “es algo emocionante, muy bonito, ya que al momento de ser entregada la escuela, me tocará licenciarme, y esa será una excelente experiencia para lo cual estamos esperando con ansias, esperamos que se cumplan los plazos de la construcción para poder cumplir el sueño de licenciarnos acá”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.