Hacer un comentario

Empresario del transporte es investigado por haber sustraído ilegalmente agua desde el Río Copiapó

06 Septiembre 2017

La PDI de Atacama llemó a denunciar la extracción ilegal de aguas.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Casos transversales a todo el país y con diversos delitos asociados es lo que generan las investigaciones policiales por usurpación de aguas y extracción de áridos a lo largo y ancho del territorio nacional, y donde la PDI en la zona norte está viendo de manera regular-creciente en el último tiempo.

En la región de Atacama, la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI de Copiapó tiene una investigación en curso relacionada a usurpación de aguas, hecho que fue oportunamente denunciado y que involucra a un empresario de transporte que fue sorprendido extrayendo agua con una motobomba desde el Río Copiapó a principios de este año, delito que reconoció a los Detectives.

Asimismo, la PDI en Arica se encuentra investigando 85 casos por usurpación de aguas y extracción ilegal de áridos, la Bidema Antofagasta tiene 10 investigaciones en curso y la PDI Metropolitana está indagando seis casos.

Si bien hasta el momento en la zona sólo tenemos este caso, es importante educar a la población acerca de las consecuencias que conlleva este tipo de delitos”, señaló el jefe de Bidema Copiapó, comisario Patricio Zambrano.

El trabajo policial ha sido variado y dichas causas pueden ser investigadas desde aristas económicas por el no pago de impuestos de las cooperativas, emprendimientos o empresas que sacan áridos trabajando de manera ilegal, hasta medioambientales al poner en riesgo incluso obras públicas o la propiedad civil al generar cambios en los cauces de los ríos los que ponen en peligro las estructuras o población aguas abajo, lo que hace que en estas investigaciones la PDI trabaje de manera conjunta con otras entidades como municipios, Dirección General de Aguas y el SII, transformándolas en tareas intersectoriales de gran interés.

Si bien los permisos de extracción de áridos dependen de cada municipio, las normativas incluso llegan a prohibir que las empresas puedan extraer material en zonas cercanas a puentes por lo que continuamente el Ministerio de Obras Públicas debe estar reparando esas zonas para no poner en riesgo dichas estructuras.

Muchas veces las extracciones de áridos generan cambios de cauces que quizás en el instante no se notan, pero cuando hay crecidas por lluvias potentes las consecuencias pueden ser importantes” señala el comisario Zambrano.

Por otra parte la usurpación de aguas desde diversos tipos de afluentes, provoca un detrimento en los agricultores o habitantes de las zonas, ya sea de tipo económico o en la calidad de vida de las personas al restarles la posibilidad de uso de tan vital elemento” agrega el oficial.

El análisis y trabajo que realiza la PDI en esta materia ha permitido determinar que este tipo de delitos se extiende por todo el territorio nacional y por ello es tan importante de investigar, “acá hay una serie de delitos asociados y por ello invitamos a la ciudadanía a denunciar estos hechos en las Bidema o en la unidad más cercana”, finalizó el comisario Zambrano.

Vale destacar que entre el 2016 y lo que va corrido del 2017, en todo el país hay 119 órdenes de investigar e instrucciones particulares, relacionadas a extracción de áridos o usurpación de aguas investigadas solamente por las Bidema, a lo que se suman investigaciones en otras unidades de la PDI.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.