Hacer un comentario

Último reporte: Cerca de 3500 viviendas fueron afectadas por las lluvias en Atacama

17 Mayo 2017

El Intendente aseguró que uno de los próximos desafíos de la región es acordar con la comunidad la reubicación de barrios que se encuentran en zonas de riesgo.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Tras coordinar las próximas  gestiones junto al Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, y el Ejército, el Intendente Miguel Vargas realizó un reporte del estado actual de la región tras las lluvias de la semana pasada.

La máxima autoridad regional afirmó que “es difícil ponerse plazos en esto, pero queremos que en no más de 10 días las calles estén limpias, para avocarnos a la limpieza y sanitización de viviendas, junto con ello iniciamos los catastros para aplicar las fichas, lo que esperamos se concrete esta semana y así entregar los beneficios, para los afectados”.

Según el reporte, son aproximadamente 3500 las viviendas con algún tipo de afectación, cifra se precisará con los catastros de los profesionales del Serviu, lo que también se esperan estén listos esta semana.

Respecto a la consulta de las viviendas reconstruidas tras el aluvión de 2015 y que se vieron nuevamente afectadas en Diego de Almagro, el Intendente explicó que esas viviendas se construyeron en los sitios propios de los afectados, tras un recurso de protección que presentó la comunidad completa en contra la autoridad de vivienda en Atacama, por querer aplicar los criterios de la zona de riesgo para ubicarlos en otro sector de la comuna.

“No es fácil conciliar los intereses de las familias con los criterios de seguridad, no siempre la gente está dispuesta a trasladar sus viviendas y eso es lo que viene como desafío importante para la región, dadas las últimas lluvias que hemos tenido, como la del fin de semana. Debemos abordar entre todos lo que implica vivir en una región como esta, llena de quebradas y con un cambio climático que llegó para quedarse”, agregó Miguel Vargas.

En este sentido, el representante de la presidenta en la región aseveró que no se le puede imponer a la  ciudadanía un lugar donde reubicar sus viviendas, ya que estas decisiones deben ser por la vía de los acuerdos y manifestó que “nos encantaría, por ejemplo, que los vecinos de la Villa Copayapu, de Algarrobo, de Cancha Carrera, que se ha inundado en dos ocasiones, pudieran acordar con el gobierno un proyecto habitacional en un sitio seguro, pero eso es parte de los acuerdos a los que debemos llegar, porque este Gobierno no trabaja sobre la base de las imposiciones”.

Por su parte, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, detalló respecto a su visita que “hemos venido a determinar el grado de afectación y a coordinar las acciones a seguir con el Gobierno Regional, que ha hecho un trabajo desde que inicio la emergencia, desde la declaraciones de las alertas preventivas, hasta las evacuaciones que permitieron salvar vidas, que es es el objetivo fundamental de todas las gestiones”.

La autoridad detalló que están llegando las ayudas que se han solicitado y ha funcionado debidamente su distribución a las zonas afectadas y que se ha recuperado del agua potable, además de la limpieza, que ha sido apoyado en gran parte por personal del ejército, así como por las maquinaria de MOP, para lograr en el mínimo de tiempo recuperar la normalidad en la ciudadanía.

La autoridad nacional declaró que “hubo un trabajo importante de parte del Mop para disminuir los riesgos con obras de mitigación. Con una lluvia de estas características es inevitable que haya afectación, peor si se redujeron los riesgos al mínimo respecto a la vida de las personas, que es lo primero por lo que hay que velar”.

Acerca de las precipitaciones que se han anunciado para este miércoles, Toro aclaró que “estaremos informando respecto a los pronósticos de lluvia para esta semana, pero no tiene similitud con el agua caída la semana pasada, ya que sería en menor cantidad y por menor tiempo”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.