Hacer un comentario

Para prevenir saqueos inspeccionan fragata "Blanco Encalada" sumergida en bahía de Caldera

03 Mayo 2017

“Cualquier persona que sea sorprendida sacando o sustrayendo algunas especies o saqueando desde el Blanco Encalada puede ser sometido a una investigación por parte de la Fiscalía”, subcomisario Sebastián Morales.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Una investigación de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales y contra el Patrimonio Cultural (Bidema) que data de mediados del 2015, posibilitó la visita ese mismo año a la zona del Equipo de Operaciones Subacuáticas (EOS) de la PDI Metropolitana para inspeccionar la fragata “Blanco Encalada”, que se encuentra sumergida en la Bahía de Caldera, a fin de catastrar las especies que pertenecen a la embarcación, debido a los saqueos de los que ha sido afectada. 

En esa oportunidad detectives de la Bidema Copiapina recuperaron 124 especies provenientes de la fragata, además de 28 piezas de origen paleontológico, cinco piezas de origen arqueológico y un caparazón de tortuga marina, que se encuentra protegidas mediante la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales y la Ley de Pesca respectivamente. Además detuvieron a un buzo que había saqueado el barco. 

En una segunda visita, el EOS llegó a Caldera este fin de semana para sumergirse hasta donde se encuentra la fragata para realizar una nueva inspección. “El año 2015 se le hizo una fijación tanto fotográfica como planimétrica, sin levantamiento de especies. Ahora se está repitiendo la inspección para poder determinar si dichas especies se mantienen o no en el fondo marino. Se han encontrado algunas piezas metálicas del buque, también se encontró restos de loza y algunos cartuchos de munición”, señaló el subcomisario Sebastián Morales de EOS. 

Lo que queremos hacer es una recopilación de todos los elementos posibles que se puedan destacar de este barco chileno y darle a conocer a la comunidad de que siendo parte de un patrimonio es de todos los chilenos”, indicó el jefe de la Bidema Copiapó, comisario Patricio Zambrano. 

Sanciones 

El subcomisario Morales agregó que “cualquier persona que sea sorprendida sacando o sustrayendo algunas especies o saqueando desde el Blanco Encalada puede ser sometido a una investigación por parte de la fiscalía toda vez que tiene protección patrimonial, y está enmarcado dentro de una ley que lo protege”.

La sustracción de especies de este tipo o bien de osamentas de lugares patrimoniales constituyen delito, por lo que el llamado de la PDI es a evitar la compra de este tipo de piezas debido a que habitualmente los saqueos de monumentos nacionales se concretan con fines económicos mientras que la posesión de estos elementos, eventualmente, podrían configurar el delito de receptación.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.