Hacer un comentario

Proyecto de planta desalinizadora para Atacama tiene solo licitantes extranjeros

27 Abril 2017

El gerente general de Econssa presentó al Intendente el estado de avance del proyecto, cuyo inicio de obras está programado para fines de este año.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Representantes de nueve empresas precalificadas y que están participando en el proceso de licitación cuyo llamado se realizó el 31 de marzo pasado; llegaron hasta el Hotel Portal del Inca para participar en la primera reunión técnica obligatoria, contemplada en las bases de licitación. En este encuentro, Patricio Herrera, el gerente general de Econssa Chile S.A., la empresa estatal mandante del proyecto, informó a la autoridad regional de los avances y calendario de actividades e hitos asociados a la construcción de la planta. 

El Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas participó de la reunión y posterior visita a terreno en el sector de Punta Zorro. 

Al término del recorrido, al que asistieron unos 50 ingenieros y especialistas, la autoridad regional calificó la construcción de la planta como “extremadamente importante para la región y que asegura agua de calidad para la región.” 

Por su parte, el gerente general de Econssa, Patricio Herrera, resaltó la convocatoria del proceso y la participación de los 9 licitantes, “lo que demuestra el interés por estar en el proyecto.” Los participantes  son consorcios internacionales, especializados en el desarrollo de este tipo de plantas. 

Descripción del proyecto PDA.

El proyecto consiste en la extracción de agua de mar y su desalinización en una planta por osmosis inversa, que estará ubicada en el sector de Punta Zorro, en la comuna de Caldera;  y su elevación a través de impulsiones a los distintos puntos de abastecimiento de la población para las localidades de Caldera, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla, actualmente alimentadas desde el acuífero del río Copiapó. 

La construcción de la planta se ejecutará en tres etapas, con el objetivo de alcanzar una capacidad máxima final de 1.200 litros por segundo (L/s) de agua tratada:

§  Primera etapa: capacidad total para 450 L/s.

§  Segunda etapa: capacidad de 450 L/s (alcanzando un total de 900 L/s).

§  Tercera etapa: capacidad de 300 L/s (alcanzado los 1.200 L/s). 

El Estado financiará la ejecución de la primera parte de la planta desalinizadora, para lo cual ya comprometió los recursos necesarios para la capitalización de Econssa Chile, por parte de Corfo.

La primera etapa contempla el desarrollo de las obras marinas para la captación de agua de mar y la descarga de salmuera (al mar) a través de un emisario submarino, con capacidad para la producción final del proyecto de 1.200 l/s de agua potable. También considera la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar con capacidad para producir 450 l/s, además de las obras de elevación y conducción del agua producida y las obras anexas correspondientes a la alimentación eléctrica, recintos, estanques y plantas elevadoras.

El suministro de energía eléctrica, tanto para la planta desaladora como para las estaciones elevadoras de agua potable, será licitado durante este año, como cliente libre. 

Las bases de licitación no contemplan una fecha definida para la adjudicación y la firma del contrato, sin embargo, ambos hitos debieran concretarse en el último trimestre de este año, al igual que el inicio de los trabajos. 

Empresas / Consorcios Licitantes

IDE Technologies Ltda.

Inima / Claro Vicuña

Técnicas Reunidas / Initec

Dragados / Tedagua

Ferrovial Agroman / Cadagua

Aqualia / Besalco

Acciona Agua / Acciona Construcción Chile

Valoriza /  Sadyt

Suez International S.A.S. / Degremont Ltda.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.