Hacer un comentario

Atacama busca ser la región de la energía solar: Inauguran nueva planta solar en Tierra Amarilla

08 Diciembre 2016

La iniciativa, desarrollada por Solairedirect, filial de ENGIE, tiene una capacidad instalada de 54 MW y se ubica en Tierra Amarilla, contando con una inversión de cerca de US$100 millones.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El equivalente al consumo de 63.000 mil viviendas, son los 120 GWh que inyectará al Sistema Interconectado Central (SIC) la planta solar fotovoltaica “Los Loros” de 54 MW de capacidad instalada y propiedad de SolaireDirect, filial de ENGIE.

Esta planta contó con una inversión cercana a US$100 millones y se encuentra ubicada en la localidad de Tierra Amarilla, en la provincia de Copiapó, Región de Atacama. Está compuesta por 178.200 paneles fotovoltaicos de silicio cristalino de 310 Wp de capacidad en promedio cada uno.

En el marco del lanzamiento de Los Loros, realizado en la Embajada de Francia y que contó con la presencia del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo; Pierre Devillers, Country Manager de ENGIE en Chile, señaló que “en ENGIE buscamos convertirnos en una empresa líder en la transición energética a nivel mundial, basando nuestro plan de trabajo en cuatro pilares: descarbonización, digitalización, descentralización y desarrollo de eficiencia energética, por lo que esta planta solar y todos los desarrollos futuros que realizaremos apuntan a concretar ese objetivo.”.

Por su parte, Nicolás Sadon, Director Regional de Sur América de Solairedirect, agregó “Chile cuenta con la mayor radiación a nivel mundial y está empezando a ocupar una posición de liderazgo en el desarrollo solar, por lo que nos complace ser parte de esta gran revolución, aportando con nuestra experiencia internacional de más de 75 parque solares desarrollados a nivel mundial y más de 700 MW en operación”.

Esta planta solar es la segunda desarrollada por Solairedirect en Chile. La primera corresponde a Andacollo, ubicada en la comuna con el mismo nombre.

Cabe recordar que Solairedirect es parte del grupo ENGIE desde septiembre de 2015 y en agosto de 2016 celebró un acuerdo con ENGIE Energía Chile (sociedad también controlada por el Grupo ENGIE) para desarrollar en forma conjunta y exclusiva durante un plazo de un año proyectos fotovoltaicos por una capacidad total de hasta 400 MWp.

En el lanzamiento se contó a su vez con la presencia de representantes de la Municipalidad de Tierra Amarrilla y de la Universidad de Atacama, con los que la empresa desarrolló un programa de capacitación de limpieza y mantenimiento de paneles solares, que busca entregar competencias y oportunidades laborales a mujeres de los sectores altos del valle de Tierra Amarrilla, cercano al emplazamiento del proyecto.

En su primera etapa, se capacitó a 45 mujeres, las que recibieron una certificación universitaria que les dará la oportunidad de proyectarse laboralmente en algunos de los proyectos actuales o futuros de la región.

Esta iniciativa se inserta en el modelo de desarrollo sustentable con el que ENGIE busca desarrollar todos sus proyectos, donde se busca promover beneficios concretos en las comunidades donde tiene presencia.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.