Hacer un comentario

Habitantes de la Provincia de Copiapó podrán alertar por radio a la Onemi en situaciones de emergencia

01 Diciembre 2016

En simulacro de aluvión en Copiapó probarán el nuevo proyecto de telecomunicaciones 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con la presencia de autoridades, integrantes del Comité de Protección Civil y beneficiarios, se realizó el lanzamiento oficial del proyecto de Sistema de Telecomunicaciones del Programa de Mitigación de Riesgos perteneciente al Plan de Fortalecimiento Provincial del Ministerio del Interior.

Este es un trabajo que está enmarcado en el Fortalecimiento de las Gobernaciones Provinciales a lo largo del país, en el caso de nuestra Gobernación de la Provincia de Copiapó realizamos un diagnóstico que nos llevó a la conclusión que era indispensable contar con un sistemas de radios que pudiera mantener comunicadas a localidades aisladas de nuestra provincia, considerando como antecedente lo que ocurrió el año 2015 a propósito de los aluviones”. En la oportunidad, la autoridad provincial explicó que el proyecto consta en la instalación de antenas repetidoras y radios base en zonas específicas de la provincia. 

Los beneficiarios de este proyecto por Quebrada de Paipote, específicamente sector La Puerta, son las comunidades indígenas Collas de Pastos Grandes, Comunidad comuna de Copiapó, Paiote, y Sol Naciente; mientras que por el Valle de Tierra Amarilla, estamos beneficiando a las escuelas de Amolanas y San Antonio, y al retén de Carabineros de Sacramento”, detalló Portilla. 

El proyecto ha permitido además, que las comunidades sean capacitadas en gestión de riesgos, junto a profesionales de la Gobernación Copiapó, Minvu y Onemi. De la información recogida en estas charlas con las comunidades, se entregará próximamente un Manual de Gestión de Riegos Comunitarios. 

Por su parte, Carlos Flores, director (s) de Onemi, señaló que “este proyecto posee un plan de capacitaciones para poder informar y que las comunidades se mantengan al tanto de cómo poder realizar los enlaces directos con nuestra central de comunicación, y de esta manera poder establecer los enlaces y monitoreo semanales o diarios que nosotros realizamos en función de las condiciones climáticas que podemos tener en la región, y también a su vez, nosotros poder entregar información de detalles climáticos que nosotros recibimos para nuestras comunidades”. 

En tanto, Margarita Bordones, presidenta de la comunidad Colla de Sol Naciente y habitante del sector La Puerta, ubicada a unos 100 kilómetros de Copiapó en la Precordillera, agradeció ser parte de proyecto. “Nosotros estamos felices con este proyecto porque para el aluvión nosotros estuvimos aislados arriba varios días sin saber nada de nada y con esto, nosotros además de salvar nuestras vidas, también podemos salvar a la comunidad”. 

Otros de los beneficiarios del proyecto es la Escuela Amolanas, en el Valle de Tierra Amarilla, la cual representada en su director, Raúl Fuentes, valoró la iniciativa. “Para nosotros es muy importante que la escuela sea implementada con un sistema de radio, estuvimos incomunicados por unas dos semanas tras el 25M… y tener este nuevo sistema sin duda nos da más tranquilidad”. 

Durante la actividad, se realizó la firma de un contrato social de supervigilancia de la ejecución del proyecto, además de realizar un reconocimiento a profesionales de Minvu, Onemi y el Club de Radioaficionados por el compromiso asumido con el Programa de Mitigación. 

SIMULACRO DE ALUVIÓN 

En la oportunidad, la Gobernadora provincial, Ericka Portilla, informó que para poner a prueba el sistema de Telecomunicaciones, y ante la necesidad de realizar un ejercicio que evalúe el nivel de preparación ante una emergencia en el que se encuentra la provincia, se avanza hacia la etapa final de organización de un Simulacro de Emergencia por Aluvión fijado para el próximo jueves 15 de diciembre a las 11:00 horas. 

Se trata de una experiencia que nos va a permitir fortalecernos como Comité de Protección Civil, detectar nuestras falencias, instalar en la comunidad una cultura preventiva, de autocuidado”, señaló Ericka Portilla, Gobernadora de Copiapó. 

Participarán de esta actividad la comunidad Colla Pastos Grandes; los habitantes de Villa Copayapu y todo el centro cívico de la capital regional, esto es, el perímetro de calle Chacabuco, Colipí, Rodríguez y Los Carrera. Se espera que al menos, unas 500 personas sean evacuadas hacia zonas seguras, con el apoyo de Carabineros, la Municipalidad de Copiapó, Defensa Civil, Bomberos, Ejército, Club de Radioaficionados, y Cuerpo de Socorro Andino, entre otros.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.