Hacer un comentario

Alarma por altos índices de obesidad en población escolar de Atacama

19 Noviembre 2016

En pre kínder, kínder y primero básico, casi un 24% de los niños y niñas son obesos.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La seremi de Educación Pilar Soto junto al seremi de Deportes Osvaldo Carvajal y el director regional de Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) Walter Muñoz, dieron a conocer los resultados del Mapa Nutricional 2015, estudio que  permite conocer el perfil nutricional de cuatro niveles educacionales (pre-kínder, kínder, 1° básico y 1° medio) de establecimientos municipalizados y particulares subvencionados, y que este año detectó un 26,7% de sobrepeso y un 23,8% de obesidad en promedio de los tres primeros niveles encuestados. 

De acuerdo a las cifras del Mapa Nutricional de Junaeb, los índices de obesidad más altos se presentan en kínder y 1° básico, con un 24,2%, es decir, prácticamente 1 de cada 4 estudiantes es obeso en ambos niveles. En cuanto al  sobrepeso, las cifras más altas se encuentran en 1° medio, llegando a un 32% a nivel nacional, por lo que para este curso, 1 de cada 3 estudiantes tiene sobrepeso. 

“Si bien las cifras de nuestro último Mapa Nutricional son muy preocupantes, especialmente en los cursos más pequeños, estamos esperanzados en que las políticas interdisciplinarias que estamos abordando como Mineduc junto a Deportes y Salud nos darán luces para revertir esta situación en los próximos años, motivando la realización de actividad física y la alimentación saludables”. 

Entre las medidas que se han planteado para revertir los índices de obesidad en los escolares, la autoridad señaló que “el 2017 se incorporarán cambios en la alimentación que entrega Junaeb, lo que se encuentra en proceso de licitación; también es necesario adecuar las clases de educación física respondiendo a los resultados del último Simce en la materia, de manera que nuestros niños tengan la hora de clases efectiva; se continuará con los kioskos saludables y las escuelas deportivas integrales; y por supuesto, que lo fundamental son los hábitos saludables tanto en los establecimientos pero principalmente, al interior de las familias”, concluyó Pilar Soto. 

Por su parte, el Seremi del Deporte, Osvaldo Carvajal, señaló al respecto que "el flagelo de la obesidad y el sedentarismo nos está afectando como sociedad. Podemos ver como a una edad cada vez más temprana, nuestros niños y niños tienen problemas de salud. La alimentación  sana y la actividad física deben jugar un rol cada vez más fundamental, por eso el trabajo intersectorial que hemos iniciado con diferentes servicios públicos al formularse la Política Nacional de Actividad Física y Deportes apunta en esa dirección. El cambio cultural, que internalice la importancia de una buena alimentación y de realizar actividad física, debemos comenzarlo ahora para tener una población más sana".  

El director regional de la Junaeb, Walter Muñoz, señaló que “estos datos reafirman la importancia del Plan Contra la obesidad Estudiantil que estamos implementando y que será transversal a todos nuestros programas, por ello, el proceso de Licitación 2017-2021del Servicio de Alimentación, incluirá menús saludables, con presencia de más verduras y frutas, agregando la sal de mar en las preparaciones; además, se aplicaran en los programas de Salud del Estudiante, la promoción de la actividad física y la educación en hábitos saludables, cumpliendo así con la relevante labor que tenemos como institución en el combate de esta pandemia mundial”. 

El Mapa Nutricional es una herramienta que permite dimensionar la magnitud de la situación nutricional a nivel regional y nacional, y construir una tendencia a lo largo de los años, permitiendo distinguir las zonas de mayor riesgo nutricional a lo largo del país y facilitar la focalización y optimización de recursos. Los resultados del mapa permiten además que los distintos agentes de la salud y educación puedan evaluar el alcance e impacto de políticas, programas o intervenciones relacionados con la problemática nutricional. La información se obtiene  a partir de la encuesta de vulnerabilidad que la institución realiza desde 1985 a nivel nacional.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.