Hacer un comentario

El 25M los golpeó: Escritores de Copiapó preparan libro sobre el concepto de catástrofe

26 Julio 2016

La Sociedad de Escritores de Copiapó se encuentra en el proceso de edición del libro ‘Revista De Cierto Lugar III’, el cual estará enfocado en el concepto catástrofe. Tanto personales, sociales, territoriales y ambientales.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En pleno trabajo de edición se encuentran los integrantes de la Sociedad de Escritores de Copiapó para presentar lo que será el libro revista ‘De Cierto Lugar III’, del que participan los 15 integrantes del colectivo de autores, además de una serie de invitados para la publicación que financia el Gobierno Regional a través de la glosa del 2% para cultura de los fondos concursables FNDR.

El presidente de la agrupación, el poeta y pintor Fernando Rivera Lutz se refirió a la diversidad de miradas de este trabajo, indicando que “en la Sociedad de Escritores de Copiapó conviven pintores (as) diseñadores (as), fotógrafos, matemáticos, periodistas, profesores (as), abogados. Todos, aparte de desarrollar en forma particular y profesional sus oficios, escriben. Obviamente dando un aire y un respiro a lo que podría ser una mirada exclusivamente literaria”.

Esta será la tercera publicación de la agrupación de artistas, que el 2011 publicaron una primera versión enfocada en el concepto de habitar el desierto de la Región de Atacama. Una segunda edición se publicó el año 2014 con ‘De Cierto Lugar II, homenaje al Río Copiapó”, el cual tuvo como eje el entonces seco río, y la relación de la comunidad con ese desastre ecológico.

Tatiana Mayerovic es diseñadora y parte de la directiva de la Sociedad de escritores. Sobre la decisión de trabajar con la idea de catástrofe, indica que no fue algo inmediato, sino parte de una reflexión profunda.

Nuestra agrupación ha tomado la decisión de trabajar en un obra conjunta hace tiempo y la revista De cierto Lugar es una de las formas en que esta decisión se ha expresado. El evento del 25 de marzo del 2015 nos golpeó como a todos los habitantes de Atacama. No fue una decisión inmediata, fueron meses después de barro; cuando recién pudimos volver a retomar nuestras actividades”, señala la artista.

Entre los autores que participan de la publicación se encuentran Paula Bécquer, Víctor Munita Fritis, Rosabetty Muñoz, Vilka Ansky, Manuel Ormazábal, Vicente Rivera Plaza, David Ortiz, Fiorello Pedemonte, Romina Alarcón, Carlos Rojas, Jaime Pinos, Juan Walter Matus, Alejandro (Chato) Moreno, Otilia Castro, Carola Mayerovic, Juan Santander y Mirtha Colman, entre otros.

Una de las características de esta edición es que se incorporaron dibujos, poemas y caligramas de estudiantes de la escuela de la Estación Paipote. Niños y niñas que vivieron en persona los efectos de los aluviones de marzo del 2015 en Copiapó. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.